Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

María Isabel Orellana se transforma en la nueva directora (s) del Museo de Historia Natural

La investigadora asumió el cargo en reemplazo del saliente director Claudio Gómez. María Isabel Orellana Rivera es profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de la Frontera y, hasta ahora, se desempeñaba como directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Diario Uchile

  Viernes 23 de agosto 2019 15:23 hrs. 
Foto de los tres

Compartir en

En una reunión ampliada con las y los funcionarios del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet presentó a María Isabel Orellana como Directora suplente de esa institución, cargo que ejercerá a partir del 1 de septiembre y hasta que finalice el concurso público previsto para completar la vacante.

 El director Carlos Maillet señaló que “desde abril de 2007 Claudio Gómez lideró al MNHN, período en la que tuvo que afrontar difíciles momentos como el cierre de la institución a causa del terremoto de febrero de 2010. Hoy María Isabel tiene el gran desafío de continuar con este legado en materia de innovación, para mantener el primer lugar en visitas y también de velar por la infraestructura y personal a cargo”.

María Isabel Orellana Rivera es profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de la Frontera y se desempeñaba  como directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral. Además, cuenta con un master en museología científica, es doctora en museología y ciencias del Museo Nacional de Historia Natural de París, y posee estudios de Magíster en Ciencias Políticas en la Universidad de Chile.

Luego de ser presentada, Orellana agradeció la confianza depositada por el director Carlos Maillet para asumir este nuevo cargo, pues “llego a servir a la comunidad mediante la educación disponiendo ahora del patrimonio natural y cultural”.

María Isabel Orellana reemplazará a Claudio Gómez,  quien asumió la dirección del McClung Museum of Natural History and Culture, institución ligada a la Universidad de Tennessee en Knoxville, Estados Unidos.

Trayectoria museal y académica

Con más de 27 años de experiencia en la implementación y desarrollo de proyectos y programas museales y de investigación, María Isabel Orellana es autora o co-autora de 26 artículos, 4 manuales educativos para uso de los museos y de 12 libros.

Ha realizado labores docentes y de investigación en Chile, España, Francia, Alemania, Italia, México, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Perú, y hoy se desempeña como docente de la cátedra de museología en la Universidad de Santiago de Chile.

Además, es investigadora asociada del grupo Patrimonios Locales y Gobernanza (Paloc), dependiente del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y del Museo Nacional de Historia Natural de París.

Actualmente, participa en tres proyectos de publicaciones internacionales: en Argentina, historia de la educación y nuevas fuentes Historiográficas; en Chile, traducción y adaptación al español del libro L’écomusée singulier et pluriel. Un témoignage sur cinquante ans de muséologie communautaire dans le monde, escrito por de Hugues de Varine; y en Francia, museología participativa, crítica  y social.

Fue subdirectora del Museo de Ciencia y Tecnología y del Museo Infantil de Santiago, y estuvo a cargo del equipo que llevó adelante la restauración y renovación del Museo Pedagógico de Chile, actual Museo de la Educación Gabriela Mistral, del que asumió su dirección en septiembre de 2003.

Síguenos en