Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores de oposición contraatacan y piden a Fiscalía citar a la vocera por dichos sobre el PS

Parlamentarios del Partido Socialista, la Democracia Cristiana e independientes llegaron hasta el despacho del Fiscal Nacional, Jorge Abott, para exigir que se cite a la ministra Vocera de Gobierno, en su calidad de funcionaria pública, ya sea como testigo o imputada, y que explique ante el Ministerio Público los antecedentes que la llevaron a vincular al PS con el narcotráfico.

Tomás González F.

  Viernes 23 de agosto 2019 13:47 hrs. 
denuncia-perez-ps-narcotrafico_272830_1_5d6008609a566

Compartir en

Este viernes, senadores de la oposición llegaron hasta el despacho del Fiscal Nacional para presentar una denuncia debido a las polémicas declaraciones de la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en las que vinculó al Partido Socialista con el narcotráfico y el crimen organizado.

En una reunión con el fiscal Jorge Abbott, el senador Rabindranath Quinteros del Partido Socialista, el senador independiente Pedro Araya y la senadora demócrata cristiana Yasna Provoste, plantearon las bases de la querella que presentaron en contra de la vocera de Gobierno. En específico, los parlamentarios piden que ésta sea citada a declarar, ya sea en calidad de imputada o de testigo, respecto de cuáles son los antecedentes que le permitieron realizar tales declaraciones.

Luego de la reunión con el Fiscal Nacional, el senador socialista, Rabindranath Quinteros, agradeció el apoyo de sus colegas y criticó al Gobierno por no aprovechar el momento que tuvieron para arrepentirse de los cuestionados dichos de la vocera.

“Le hemos pedido al señor Fiscal que cite, ya sea como imputada o como testigo, a la señora ministra, para que diga qué antecedentes tiene de la relación que puede existir entre los parlamentarios, militantes o el Partido Socialista con el narcotráfico”, explicó el senador socialista. “Yo estaba acostumbrado a un tipo de política donde si alguien cometía algún exceso pedía disculpas y se daba la mano. Pero creo que este Gobierno no está en ese tipo de políticas, porque incluso el Presidente de la República ha dado respaldo a su vocera. Eso creo que habla mal de este Gobierno”, criticó Quinteros.

La ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, desató una verdadera tormenta cuando deslizó que el Partido Socialistas tiene vínculos con el narcotráfico. Incluso la DC se unió a las muestras de apoyo al PS.

La ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, desató una verdadera tormenta cuando deslizó que el Partido Socialistas tiene vínculos con el narcotráfico. Incluso la DC se unió a las muestras de apoyo al PS.

Por su parte, el senador independiente por la región de Antofagasta, Pedro Araya, explicó que el alegato está basado en una figura legal que habla de la obligación que tienen los funcionarios de la Administración del Estado de denunciar aquellas irregularidades de las que tomen conocimiento o sean testigos. Araya explicó que, considerando los dichos de la ministra y las acusaciones que hizo, Pérez tendría que haber comparecido.

“Existe una figura legal que es el delito de omisión de denuncia, porque nuestra legislación establece que los funcionarios públicos -en este caso la ministra Cecilia Pérez-, tienen la obligación de denunciar los delitos que conozcan, en menos de 48 horas. Cosa que, según entendemos, no ha ocurrido hasta este minuto”, señaló el senador independiente por la región de Antofagasta.

En la Fiscalía Nacional también se hizo parte la Democracia Cristiana, en donde la senadora Yasna Provoste completó la terna de parlamentarios que acudieron a reunirse con Jorge Abott. Asimismo, la senadora por la región de Atacama criticó tanto el actuar de Cecilia Pérez como el del Gobierno, al que acusó de desviar la atención nacional de los problemas que enfrenta la actual administración.

El alegato está basado en una figura legal que habla de la obligación que tienen los funcionarios de la Administración del Estado de denunciar aquellas irregularidades de las que tomen conocimiento o sean testigos.

El alegato está basado en una figura legal que habla de la obligación que tienen los funcionarios de la Administración del Estado de denunciar aquellas irregularidades de las que tomen conocimiento o sean testigos.

“Ya vimos cómo la vocera semanas anteriores denostaba y agredía al Poder Judicial, tiempo después a uno de los partidos de la oposición”, dijo la senadora. “Creemos que cuando un Gobierno no tiene nada bueno que decirle al país frente a los problemas que hoy día la ciudadanía enfrenta: menor crecimiento, mayor desempleo, menos inversión pública, recurre a este tipo de situaciones“, indicó Provoste.

Una denuncia que sin dudas elevará la tensión ya existente entre el Gobierno de Sebastián Piñera y el Partido Socialista, el que ya ha tomado medidas sobre todo en el Congreso Nacional, en donde ya han impedido la participación de distintos subsecretarios en las comisiones legislativas.

Hasta el momento, desde el Ejecutivo no se han referido a la denuncia que presentaron los senadores de oposición en la Fiscalía Nacional, por lo que ahora todas las miradas estarán puestas en la reacción que pueda generar en el Gobierno la denuncia, ya sea en el propio Presidente Piñera, o bien, en su vocera.

Mira la denuncia aquí.

Síguenos en