Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sergio Galilea por incendio en la Amazonía: “Nada tiene de accidental”

El ingeniero industrial y académico de la Universidad de Chile, Sergio Galilea, sostuvo que la deforestación a mansalva perpetrada contra el llamado 'pulmón del mundo' es un factor relevante para explicar la tragedia.

Diario Uchile

  Viernes 23 de agosto 2019 15:40 hrs. 
t2323t23t

Compartir en

El incendio en la Amazonía alerta al mundo. Ya van casi tres semanas en que las llamas pulverizan al llamado ‘pulmón del mundo’ y todo parece indicar que aún quedan varios días para poner fin a la tragedia.

Y pese a que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intenta desmarcarse de la responsabilidad de uno de los siniestros más severos de la historia del país, lo cierto es que su política de deforestación a mansalva de la Amazonía ha sido un gran factor para originar el hoy descontrolado fuego.

Así lo afirmó a nuestro medio el ingeniero industrial y académico de la Universidad de Chile Sergio Galilea, quien recordó que, este año, las empresas deforestaron la Amazonía cuatro veces más que años anteriores.

“La Amazonía es responsable de limpiar el 20 por ciento del monóxido de carbono que tenemos en la atmósfera, es muy importante. Y el siniestro no tiene nada de accidental o azaroso, pues este año se deforestaron cuatro veces la cantidad de áreas que se deforestaban normalmente en la Amazonía, y también ha habido una preocupación gubernamental muy escasa, vemos al presidente Bolsonaro echándole la culpa a los grupos ecologistas, una cosa mediática muy menor, pero nadie se encarga de la sustancia”.

6uj6j6

En ese sentido, quien fuera subsecretario de Obras Públicas durante la segunda administración de Michelle Bachelet criticó la política ambiental de presidentes como el de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, que han privilegiado la industria en desmedro de la naturaleza.

Por lo mismo, Galilea avizoró un difícil contexto para la venidera cumbre del COP 25, a realizarse en Chile a fines de este 2019.

“La situación de Brasil y sobre todo la política ambiental del presidente Trump, hace que tengamos un cuadro muy preocupante, de modo que tendremos un escenario muy difícil para la COP 25 la primera semana de diciembre”.

El especialista también aprovechó la ocasión para referirse a la situación de Chile en caso de que este verano se produzcan incendios forestales de gravedad.

Al respecto, Galilea sostuvo que la capacidad de respuesta de nuestro país es mejor y más eficiente de la que se ha apreciado en Brasil o Bolivia.

“Es mejor porque hay una cierta cooperación de las empresas, un mejoramiento de las tecnologías, también hay mayores capacidades de respuesta, hay un Estado Mayor que se constituye, la Conaf, las naves, en fin, hay un tipo de respuesta pública-privada que no es despreciable”.

Sin embargo, el académico de nuestra casa de estudios llamó a no bajar la guardia, pues la temporada estival que se aproxima sería seca y con altas temperaturas, factores totalmente desfavorables en caso de incendio.

Síguenos en