Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Que se retracte o se vaya”: PS endurece su postura en conflicto con vocera de Gobierno

El Presidente del Partido Socialista criticó el actuar del Gobierno en la última semana. "No es el diálogo que se requiere en democracia. Lo que defendemos es un principio básico: el gobierno es una institución de la República que debe promover un clima de respeto", expresó Álvaro Elizalde luego de la reunión con dirigentes vecinales y de organizaciones comunitarias.

Claudia Carvajal G.

  Sábado 24 de agosto 2019 13:23 hrs. 
A_UNO_1103264-810x540

Compartir en

En el marco del Encuentro Nacional  de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias con la Dirección Nacional del Partido Socialista (PS), el senador José Miguel Insulza dejó claro que la tensión existente entre la administración Piñera y su conglomerado está lejos de ser resuelta. “Que se retracte la ministra o que se vaya”, manifestó enfáticamente a la salida de la reunión.

Además señaló que él no se encuentra disponible para negociar el deponer la medida de prohibir el ingreso a las comisiones de los subsecretarios y asesores del Gobierno. “No voy a tener la deferencia que se pide al congreso de cada sesión en la comisión y en la sala para que ingresen determinadas personas que, por ley, no tienen ninguna razón para estar. Los únicos que, de acuerdo a la Constitución y a la ley, tienen derecho a entrar a las comisiones son los ministros”.

La semana recién pasada estuvo marcada por el anuncio de los socialistas de acusar constitucionalmente a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, lo que fue calificado por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, como un distractor en orden a que la ciudadanía desvíe la atención de los problemas internos del PS. “Ya no tienen pudor para ocultar lo que todos queremos saber, qué relación tienen con el narcotráfico”, dijo la secretaria de Estado durante una de sus vocerías.

En el mismo sentido, el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, criticó duramente que el Presidente Piñera haya respaldado la actuación de la Secretaria General de Gobierno.

3768990_n_vir3

“No es el diálogo que se requiere en democracia. Lo que defendemos es un principio básico: el gobierno es una institución de la República que debe promover un clima de respeto. Hemos expresado nuestra preocupación por la situación de la educación en Chile y el gobierno nos ha respondido con un insulto”.

A la vez, el timonel del PS expresó su deseo que el Gobierno cambie de actitud ya que “en el pasado el lenguaje de los insultos se tradujo en una realidad que se convirtió en un quiebre de la institucionalidad, en una dictadura atroz, no queremos vivir esa experiencia y por eso tenemos que ser responsables en el uso de lenguaje”.

Los dichos de Cecilia Pérez también motivaron que los senadores Yasna Provoste (DC), Pedro Araya (IND) y Rabindranath Quinteros (PS), denunciaran ante la Fiscalía un presunto delito de Omisión de parte de la vocera de Gobierno, ya que de tener conocimiento de la comisión de un delito, en su calidad de funcionaria pública debe denunciarlo al Ministerio Público.

 

Síguenos en