Diario y Radio U Chile

Año XI, 21 de septiembre de 2019

Escritorio

Esteban Bustos y deportistas en las FF.AA: “Es mucho más útil dar la posibilidad de estudiar”

La ministra del Deporte ha manifestado la intención que tiene el Gobierno de incorporar a deportistas de alto rendimiento en distintas ramas de las Fuerzas Armadas. En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el medallista panamericano del pentatlón moderno clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio, Esteban Bustos, sostuvo que la medida "te da estabilidad netamente económica".

Tomás González F.

  Domingo 25 de agosto 2019 15:58 hrs. 
foto_0000000120190728180134

“Es algo que muchas veces los propios deportistas lo traen a la mesa. Nos dicen: ¿por qué acá no podemos hacer algo copiando ese modelo?”. La anterior es una cita de la ministra de Deportes, Pauline Kantor, explicando de dónde surgió la idea que ha planteado en las últimas semanas, de incorporar a deportistas de alto rendimientos en distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

No obstante, hasta ahora no se ha detallado cómo la medida podría hacerse cargo de la situación laboral de los jóvenes luego de que dejen de desempeñarse como deportistas de alto rendimiento, la que ha sido también la mayor crítica a los sistemas implementados en otros países.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Esteban Bustos, estudiante de licenciatura en matemáticas en nuestra casa de estudios y deportista olímpico del pentatlón moderno, habló de su experiencia y lo que ha visto en sus años en el rubro. Para Bustos, quien obtuvo la medalla de plata en los Panamericanos de Lima y está clasificado a las Olimpíadas de Tokio 2020, esta medida podría ser un buen complemento. No obstante, fue enfático que debe ir acompañado de otras soluciones.

Si tú estás contratado por las Fuerzas Armadas, te da estabilidad netamente económica, yo lo he visto en los deportistas de otros países, te dan muchas veces vivienda, salud, tienen jubilación. Pero después es difícil desempeñarse en el Ejército cuando no estuviste ahí, si te contrataron por ser deportista”, sostuvo. “Por eso lo veo como un complemento para darle una estabilidad económica al deportista, pero encuentro que es mucho más útil dar la posibilidad de estudiar, eso te abre las puertas, eso te da la posibilidad de elegir”, agregó Bustos.

Esteban Bustos logró la primera medalla nacional individual en la historia de la disciplina del pentatlón moderno, logrando el bronce en el pasado Mundial de Egipto.

Esteban Bustos logró la primera medalla nacional individual en la historia de la disciplina del pentatlón moderno, logrando el bronce en el pasado Mundial de Egipto.

Según lo que ha explicado la titular de la cartera de Deportes a distintos medios, la iniciativa apuntaría a los deportistas jóvenes, que están comenzando su carrera y buscan alternativas para financiarla, integrándose como reservistas, con la posibilidad de pasar al servicio activo a medida que reciban los instructivos necesarios. Pero para el deportista olímpico ésto no es suficiente y, debido a la posibilidad de elegir, la universidad sigue siendo una mejor opción.

“Lo que a mí me gusta es que en muchos otros países las universidades les dan las facilidades para estudiar, entonces el tipo cuando está en su mejor peak deportivo se mantiene haciendo deporte y una vez que finalice esa etapa se dedica a trabajar. Pero claro, también se preocupan de insertarlo en el mundo laboral“, señaló el pentatleta.

Junto con la medalla de plata en el pentatlón moderno de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Esteban Bustos se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Junto con la medalla de plata en el pentatlón moderno de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Esteban Bustos se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para Bustos la Universidad de Chile ha sido uno de los grandes pilares que han apoyado su carrera, una que hace en paralelo con sus estudios de Licenciatura en Matemáticas. Es por esto que el pentatleta moderno insistió en que siempre la mejor solución será que las universidades tomen un rol más protagónico. La doble carrera es la mejor iniciativa que se puede tener, porque en el fondo uno puede elegir en dónde tú te vas a desempeñar que no necesariamente es deporte. Yo por ejemplo estoy estudiando matemáticas, que no tiene mucho que ver con lo deportivo”, comentó.

“Yo creo que es algo que es necesario, algo que se nos debe a nosotros los deportistas. En el fondo que se nos dé la posibilidad de hacer nuestro trabajo, que es el deporte, y obviamente después de la vida deportiva uno tiene que seguir haciendo otras actividades, ahí es donde entra el rol de la universidad de darte las oportunidades, darte el apoyo y decir bueno, después de hacer deporte, el atleta se va a dedicar a lo que él quiere, finalizó el medallista panamericano.

La iniciativa propuesta por la ministra de Deportes se ha madurado con conversaciones constantes entre la cartera y el Ministerio de Defensa, con quien están evaluando la viabilidad de la alternativa. La ministra Kantor indicó que “de aquí a fin de año” podrían haber novedades de estas conversaciones.

México es uno de los países que en la actualidad combina la carrera deportiva con la carrera militar. En los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, cuatro de los cinco medallistas mexicanos eran parte de las Fuerzas Armadas.

México es uno de los países que en la actualidad combina la carrera deportiva con la carrera militar. En los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, cuatro de los cinco medallistas mexicanos eran parte de las Fuerzas Armadas.