Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con proyección de más de 40 documentales, comienza tercera edición del festival AricaDoc

El Festival nortino se llevará a cabo entre este lunes 26 al sábado 31 de agosto en el Teatro Municipal de Arica y en el Centro Cultural DAEM (ex Cine Colón). Las funciones serán gratuitas.

Diario Uchile

  Lunes 26 de agosto 2019 10:34 hrs. 
unnamed

Compartir en

En su tercera edición, el festival AricaDoc, que se realizará entre el lunes 26  el sábado 31 de agosto en el Teatro Municipal de Arica, sigue con sus tareas de exhibición, formación y reflexión en torno al cine documental. Esto, ya que este año se ha sumado además una sede exclusiva para la muestra de cine documental para niñas niños y jóvenes: el Centro Cultural DAEM (ex Cine Colón).

De esta forma, AricaDoc contará con obras cinematográficas que demuestran el buen momento del documental a lo largo del mundo. Además, se realizarán dos importantes conversaciones: una con el director peruano Diego Sarmiento, cuya película Sembradoras de vida inaugurará el festival. El segundo encuentro será con el boliviano Miguel Hilari, director de Compañía, película de cierre de AricaDoc, quien junto a su protagonista Urbano Mamani conversarán con los asistentes a la función.

De forma paralela a las muestras generales, este año se han programado funciones especiales para niñas niños y jóvenes, lo que pretende fortalecer el desarrollo de nuevos públicos para la región.

“La meta es ofrecer una lista de películas seleccionadas con la formación y consolidación de nuevos públicos para la no ficción. Para esto y, a lo largo de todo el año, AricaDoc realiza cineforos y talleres en comunidades urbanas, rurales e indígenas de toda la región. El festival pone a disposición de la ciudanía, con acceso gratuito y universal, un conjunto de películas que representan todo el potencial expresivo del documental contemporáneo”, dijo Juan Pablo Donoso, director de AricaDoc.

unnamed (1)

Imagen de la película Compañía de Miguel Hilari.

Para Donoso, la programación de este año se diferencia a la de 2018 porque implica una apertura de miras. “Hemos preparado un programa que además de ofrecer un panorama del cine documental contemporáneo, ofrece pistas sobre sus futuras derivas creativas. En esta tercera versión hacemos foco no excluyente en obras latinoamericanas, lo cual da cuenta de la vitalidad de la creación en nuestros países, al tiempo que ofrece una diversidad de puntos de vista sobre los grandes temas y problemas que atraviesa el continente. Destacan en este sentido la presencia de obras sobre la infancia, fracturas familiares, migración, nuestros pueblos indígenas, el terrorismo de estado y la memoria social en nuestro continente”, añadió.

“Destacamos que nuestro festival es parte integral de un programa de acción cultural, que mediante las herramientas que ofrece el cine documental, propicia el incremento del bienestar cultural en la frontera norte chilena. Lo cual se refleja en los más de 20 talleres de creación y los cerca de 150 cineforos realizados en comunidades urbanas, rurales e indígenas en la región de Arica y Parinacota”, dijo.

El programa de este año está compuesto por un total de 49 películas. De éstas, 16 son largometrajes internacionales, 11 son cortos internacionales y 22 son películas para niños y jóvenes. Asimismo, 24 títulos son estrenos exclusivos para Chile y hay 24 documentales dirigidos por mujeres.

Entre las obras destacadas es Aves sin alas, de las directoras Ellen Fiske y Ellinor Hallin. Producida en Suecia y Escocia, sigue a una adolescente problemática que crece en un mundo de palomas y violencia. “Gracias a un montaje impecable y un profundo grado de intimidad de las directoras con los protagonistas de la película, es capaz de mostrarnos en toda su crudeza la problemática transición de la niñez a la adultez en barrios pobres de Escocia”, comentó el director del certamen.

Otros documentales destacados son el premiado Las Cruces, de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez; Los Reyes, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, un fenómeno por estos días en su paso por Estados Unidos; y Manu, de la belga Emmanuelle Bonmariage, quien ofrece un sentido retrato de su padre: el documentalista Manu Bonmariage.

Imagen principal: Sembradoras de vida de Diego Sarmiento.
Síguenos en