Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Medidas del Gobierno para reactivar la economía: las críticas ante una reacción tardía

Son 26 iniciativas que en su mayoría se relacionan con el aumento del gasto fiscal, pero de estas, 11 se relacionan con proyectos de ley. Uno de los más polémicos, insistir en el aumento del consumo doméstico a través de la masiva venta de medicamentos, no solo en farmacias, también en supermercados o tiendas en general.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 26 de agosto 2019 19:29 hrs. 
01-4

Compartir en

Este lunes, el Gobierno anunció un nuevo paquete de medidas para dinamizar la alicaída economía chilena. El inusual informe sectorial  no solo comprende las carteras de Hacienda, Obras Públicas y Vivienda, sino que también al Ministerio de Salud, Agricultura, Desarrollo Social, entre otras instituciones.

El Ejecutivo dio cuenta de 25 medidas, de las cuales 15 corresponden a gestión, por lo que no requieren un cambio en la ley, por ejemplo, insistir en que se puedan vender medicamentos que no necesiten receta en supermercados y tiendas, con el objetivo -según las autoridades- de estimular la competencia en el rubro y el consumo doméstico.

Además de la compra de variado equipamiento médico para, eventualmente, agilizar la demanda interna.  consumo

Por el lado de Vivienda, el anuncio fue el alza en la entrega de subsidios habitacionales. 5 mil nuevas subvenciones para proyectos sociales y 1.600 de eficiencia energética. Apostando, con esto, al incrementó de las cifras de empleo a través de una mayor utilización de mano de obra.

Fue el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el encargado de informar que son alrededor de 3 mil millones de dólares en total, repartidos entre este año y el 2020, los que destinará el Ejecutivo para revertir la baja situación económica que experimenta el país.

“Son alrededor de 600 millones de dólares, con un gasto total este año de 355 y 216 el año que viene. Tuvimos una reunión con el Presidente Piñera y él nos encargó seguir en esta senda. Por tanto, esto es parte de los que estamos haciendo como Gobierno, pero quiero decir también que con este tercer paquete de medidas estamos llegando a cerca de los tres mil millones de dólares de aceleración económica”, afirmó.Aton_266412_ec9c5

Las medidas tienen como eje las carteras de Economía, Hacienda, Desarrollo Social, Salud, Obras Públicas, Vivienda y Agricultura; con puntos sobre viviendas sociales, obras viales y planes de agua potable rural.

El senador del PPD e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, aclaró que estos no son recursos estatales nuevos, sino que solo se redestinan y adelantan en su entrega. Sin embargo, valoró el acuso de recibo que realizó el Gobierno al informar de este paquete de medidas.

“Asumir una realidad (…) domésticamente las expectativas han ido a la baja permanentemente, y eso que costó, con este tercer paquete reactivador, que más que recursos frescos se tomaron los que existen y se adelantaron en todo aquello que le lleva abrazos, digo yo. Pero eso yo lo quiero valorar, porque el Gobierno finalmente reacciona ante algo que hace mucho era inminente”, argumentó.

Recordemos que, en junio pasado, tanto en Obras Públicas como Vivienda, ya habían informado una serie de proyectos de inversión fiscal pero, a pesar de este paquete de medidas, los expertos coinciden que estas acciones no harán variar en nada las cifras de crecimiento este 2019, y que las medidas fiscales y de política monetaria tendrían efecto solo a partir del próximo año.263931_1_5cfaeb54c89b7

Uno de los economistas que ha criticado la tardía reacción del Gobierno en cuanto a expansión fiscal es el académico de la Universidad de Santiago, Gonzalo Martner.

Para el especialista, no solo el Ejecutivo ha demorado en tomar la iniciativa sobre el aumento del gasto fiscal, si no que también el Banco Central ha sido “errático” en anticiparse al complejo momento que vive el país.

“El atraso en este tipo de acciones viene de muy atrás, con esto no quiero exculpar al ministro Larraín, pero es una realidad económica que tiene que ver con conductas extremadamente dogmáticas. El Banco Central debió haber bajado, en vez de subido, la tasa de interés a fines del año pasado, y la segunda equivocación es que el Ejecutivo ha tenido una política fiscal de muy baja expansión. La clave es aumentar el gasto y la inversión pública y privada, que tiene un efecto multiplicador más significativo para la estancada economía”, subrayó.

El economista Gonzalo Martner hizo hincapié en el sesgo recesionista de la política monetaria en Chile y la timidez contracíclica de la política fiscal impulsada por el Ejecutivo.

Aseveró que los macroeconomistas convencionales en Chile siguen demostrando impericia para manejar el ciclo económico, siempre- precisó- inestable por la alta exposición a pocos bienes de exportación y que, en su mayoría, están centrados en materias primas.

Síguenos en