Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mónica González es galardonada con el Premio Nacional de Periodismo

Egresada de la Universidad de Chile, la periodista fue escogida por el Ministerio de Educación por su trabajo que se transformó "en un importante aporte a la libertad de expresión y defensa de la democracia en Chile”.

Diario Uchile

  Lunes 26 de agosto 2019 16:43 hrs. 
FOTO-MONICA-GONZALEZ-696x442

Compartir en

Mónica González es la Premio Nacional de Periodismo 2019. Así lo anunció este lunes la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Según leyó la secretaria de Estado, “el jurado basó su decisión en su trayectoria de más de 40 años en el oficio con estricto apegado a la ética y los más altos estándares”.

Además, la resolución indicó que González “investigó y escribió reportajes que se transformaron en un importante aporte a la libertad de expresión y defensa de la democracia en Chile”.

Por su parte, la periodista y actual presidenta de la Fundación Ciper se mostró sorprendida porque, entre otras cosas, señaló que “no esperaba que la derecha ni el establishment diera el premio y me lo dieron”, afirmó.

Quien comenzara trabajando en el diario del Partido Comunista, ‘El Siglo’, indicó que “conmigo se premia a un periodismo que es que que hoy más se necesita, porque lo que estamos enfrentando es la mayor amenaza a la democracia (…) enfrentamos una industria de noticias falsas y lo que está en juego es el acceso a la buena y oportuna información”.

Por lo mismo, la comunicadora recalcó que “lo que se requiere es ser periodista, periodista en grande y a secas”.

“No premian a Mónica González, premian a ese periodismo que tuvo una página de honor en recuperar la libertad y la democracia”, dijo la nueva Premio Nacional en directa alusión a los periodistas caídos y sobrevivientes que combatieron a la dictadura de Augusto Pinochet”.

Por último, la egresada de la Universidad de Chile, señaló que lo que nuestro país necesita  “son periodistas estudiosos y rigurosos”.

Durante su carrera, Mónica González fue, entre otras labores, reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis, directora del diario Siete, subdirectora de la revista Cosas, y corresponsal en Chile del diario argentino Clarín.

Además es autora de los libros En una calle de Palermo (1986), junto a Edwin Harrington; Los secretos del Comando Conjunto (1989), con Héctor Contreras; Chile entre el Sí y el No (1988), junto a Florencia Varas; y La Conjura. Los mil y un días del golpe (2000), entre otros.

Síguenos en