Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

ONG’s y políticos piden a Intendencia dejar de otorgar financiamiento al rodeo

A pocos días del inicio de las fiestas patrias, la organización Animal Libre en compañía de diputados y Consejeras Regionales del Frente Amplio, acusaron que un seis por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se entregará a 19 proyectos dedicados a la cuestionada tradición nacional.

Tomás González F.

  Lunes 26 de agosto 2019 17:02 hrs. 
WhatsApp Image 2019-08-26 at 14.23.59

Compartir en

Hasta la Intendencia Metropolitana llegó este lunes el presidente de la Organización Animal Libre, Mauricio Serrano, para entregarle una carta a la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, en la que la ONG, junto a los diputados del Frente Amplio, Tomás Hirsch y Natalia Castillo, y las Consejeras Regionales de Santiago, Sofía Valenzuela y Lorena Estivales, piden que se priorice el financiamiento de otros proyectos distintos al rodeo en la entrega de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional.

Esto, porque la organización que defiende los derechos de los animales descubrió que un seis por ciento del Fondo de Desarrollo Regional se entregará a 19 proyectos dedicados al rodeo, completando una suma de 180 millones de pesos que la Intendencia entregaría al desarrollo de estas actividades.

Frente a esto, el presidente de Animal Libre, Mauricio Serrano, pidió que se rechacen este tipo de proyectos, argumentando que se estaría avalando el maltrato animal. “Descubrimos 180 millones de pesos que la intendencia quiere entregar al desarrollo de actividades de rodeo. Ante esto, nos hemos manifestado rechazando y entregando una carta a la Intendenta Rubilar para que no priorice estos proyectos”, dijo el presidente de Animal Libre.

“Nosotros tenemos bases científicas, profesionales que han dado cuenta que aquí hay un maltrato evidente a los animales y hay miles de personas que rechazan esta actividad. Por ende, debiese ser un reflejo de las autoridades el no aprobar ningún financiamiento que se pueda suscitar y entregar para el desarrollo de esta práctica”, señaló Serrano.

ONG's, políticos y COREs acusaron que el 6 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR) Metropolitano se entregará a 19 proyectos dedicados al rodeo.

ONG’s, políticos y COREs acusaron que el seis por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR) Metropolitano se entregará a 19 proyectos dedicados al rodeo.

Por su parte, el diputado humanista Tomás Hirsch, señaló que “se le entrega al rodeo una gran cantidad de recursos y esta es una actividad cruel, inhumana y que genera profundo dolor y estrés a los animales”.

En esa línea, Hirsch llamó a la intendenta Rubilar a ser consecuente con la postura que ha tenido en otras ocasiones frente al maltrato animal. “La sociedad ha cambiado: si esto era aceptado en el siglo XIX o XX, no podemos permitir actividades de este tipo en estos tiempos. La intendenta, cuando fue diputada, formó parte de una bancada contra el maltrato animal. Hoy le pedimos coherencia”, comentó el diputado del Partido Humanista.

Por su parte, la Consejera Regional de Revolución Democrática por Santiago, Sofía Valenzuela, afirmó que como bancada se han “plantado desde el día uno en contra de los proyectos del rodeo”. Sobre la votación que se llevará a cabo en el Consejo, Valenzuela se mostró preocupada por la transparencia del proceso.

“Nos preocupa la transparencia y competitividad de este concurso: hay más de 2700 proyectos que postularon y, hasta el día de hoy, no recibimos la justificación de estas evaluaciones y tenemos mucho miedo de cómo llegará esto al consejo a ser votado”, sostuvo la CORE de Santiago.

Asimismo, los parlamentarios y consejeros regionales hicieron un llamado a la ciudadanía  y a las organizaciones sociales que pidieron financiamiento a través los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional, a que soliciten a través de Ley de Acceso a la Información la justificación de sus evaluaciones. Esto, en pos de garantizar la transparencia y competitividad de un proceso que, aseguraron, fiscalizarán en su totalidad.

El presidente de la ONG Animal Libre, Mauricio Serrano, junto a los diputados Tomás Hirsch (PH), Natalia Castillo (RD) y las consejeras regionales Metropolitanas, Sofía Valenzuela (RD) y Lorena Estivales (RD), entregaron una carta a la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, para que rechace la entrega de financiamiento a proyectos que buscan realizar actividades de rodeo.

El presidente de la ONG Animal Libre, Mauricio Serrano, junto a los diputados Tomás Hirsch (PH), Natalia Castillo (RD) y las consejeras regionales Metropolitanas, Sofía Valenzuela (RD) y Lorena Estivales (RD), entregaron una carta a la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, para que rechace la entrega de financiamiento a proyectos que buscan realizar actividades de rodeo.

Síguenos en