Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Pleno de la Suprema remueve a ministros Vásquez y Elgueta de la Corte de Rancagua

Las defensas de los ahora removidos ministros presentaron este lunes sus alegatos ante el Pleno del Máximo Tribunal, órgano que decidió la expulsión del Poder Judicial en un proceso inédito para nuestro país.

Diario UChile

  Lunes 26 de agosto 2019 17:41 hrs. 
cortesuprema

Compartir en

Durante la tarde de este lunes se determinó la remoción de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, luego de la exposición de los respectivos alegatos de la defensa.

La votación final que determinó esta resolución, en el caso del ministro Elgueta fue unánime; mientras que, en el caso de Marcelo Vásquez, fue de 11 votos a favor y 7 en contra.

Hay que recordar que la ministra encargada de llevar adelante las indagaciones, Rosa María Maggi, había propuesto para los implicados una sanción de cuatro meses de suspensión y abrir un cuaderno de remoción.

A Emilio Elgueta se le imputó el delito de enriquecimiento ilícito; mientras que, a su par, Marcelo Vásquez se le cuestionó tanto el haber nombrado a su hija en un tribunal de familia, en Litueche, así como conformar una sala que no correspondía para el sobreseimiento de Sebastián Dávalos.

 

🔴EN VIVO: Corte Suprema aprueba remoción de ministros de la Corte de Rancagua Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

🎥 https://t.co/d4ZzykIHcC pic.twitter.com/Y5WkpRZlWF

— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 26, 2019

 

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se pronunció luego de los alegatos y entregó detalles de la decisión tomada. “Es una medida que se toma con dolor porque se trata de la desvinculación de dos personas que prestaron servicios al Poder Judicial, pero necesariamente esto tiene que enfocarse en el contexto que corresponde y de acuerdo con lo que dice la Constitución, que es una especie de evaluación global frente a la persona y las circunstancias que lo rodean”, indicó Cisternas.

Hay que destacar también que la Fiscalía Regional Metropolitana Sur solicitó hace tres días una audiencia para formalizar al ministro Vásquez por tráfico de influencias, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible, la cual se llevará a cabo el próximo 4 de octubre.

Asimismo, el magistrado Cisternas indicó que luego de la dictación del veredicto del proceso de remoción, se debe redactar una resolución que tendrá que ser revisada por los ministros de la mayoría y minoría. Luego, será el Ministerio de Justicia quien declare y curse la vacancia de los cargos en cuestión.

Síguenos en