Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores conmemoran Día Nacional de la Deuda Histórica

Desde el Magisterio convocaron a realizar actos de memoria a nivel nacional. En Santiago, la Directiva Nacional, junto a profesores y profesoras afectadas por la deuda histórica, dejaron cruces frente al Palacio de La Moneda, recordando a los docentes que murieron sin recibir una solución.

Diario UChile

  Lunes 26 de agosto 2019 18:14 hrs. 
profes deuda

Compartir en

Este lunes 26 de agosto, el Colegio de Profesores conmemoró el Día Nacional de la Deuda Histórica con diferentes acciones a nivel nacional para recordar a quienes han fallecido esperando el pago.

En Santiago, la directiva nacional del Magisterio, junto a profesores y profesoras que exigen una reparación por este incumplimiento, se manifestaron frente al Palacio de La Moneda.

En la actividad, los docentes recordaron a quienes han fallecido mediante una acción simbólica en la que enterraron cruces con sus nombres en el césped de la Plaza de la Constitución.

En representación del Directorio Nacional, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, destacó la importancia de recordar a quienes ya no pueden luchar por esta causa que, según aseguró, debe ser defendida por todos los docentes.

“Todos los profesores hemos hecho nuestra esta causa. Es nuestra porque es una injusticia, porque ha sido un abuso, porque miles de colegas, que son los que hoy estamos recordando, nos han dejado sin que para ellos hubiese justicia. El simbolismo de este acto hoy es recordar a los 14 mil  profesores y profesoras que ya han partido de este mundo, que nos han dejado, que han fallecido y nunca tuvieron justicia”, comentó.

profes deuda 2

La Directiva Nacional del Colegio de Profesores realizó un acto en la Plaza de la Constitución.

Por su parte, Patricia Garzo, profesora afectada por la deuda histórica, y parte del grupo que se manifiesta frente a La Moneda todos los jueves desde hace trece años, indicó que, aunque saben que ya el pago no podrá ser entregado en su totalidad, al menos esperan una reparación.

“Para nosotros es muy grato estar reunidos aquí y, lo más importante, es la unidad, estamos todos juntos empujando el carro para que esto se solucione. Nosotros no hemos pedido el pago total de la deuda porque sabemos que es impagable, pero si una reparación para nuestras pensiones que son muy pequeñitas debido a que esa plata no llegó a los fondos previsionales, por lo tanto, nuestra pensión es menor que la de todos los jubilados”, dijo.

patricia garzo

Patricia Garzo es parte del grupo de profesores que todos los jueves se reúnen frente al Palacio de La Moneda para manifestarse por el pago de la deuda histórica.

Cabe recordar que la denominada Deuda Histórica data de 1981, cuando se estableció un reajuste salarial de hasta un 90 por ciento de sueldo base para los funcionarios públicos, pero con el traspaso de los establecimientos educacionales los municipios, en el caso de los profesores, ese reajuste fue desconocido por los nuevos sostenedores, quedando impago lo ofrecido y afectando tanto a sus sueldos como a sus pensiones.

En el paro de profesores de julio pasado se estableció como parte de las demandas entregar soluciones en este tema, acordandose una mesa de trabajo para analizar la situación.

El grupo será conformado por el Ministerio de Educación, la Dirección de Presupuestos, cuatro parlamentarios de oposición y cuatro oficialistas, quienes comenzarán a trabajar desde la próxima semana.

profes deuda 3

Cerca de 14 mil profesores y profesoras han muerto esperando el pago de esta deuda.

 

Créditos fotografías: Colegio de Profesores 
Síguenos en