Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bolsonaro pide que Macron se disculpe para aceptar ayudas del G7

Estas declaraciones van en el sentido de las palabras de Bolsonaro, quien acusó a Macron de "disfrazar sus intenciones sobre la Amazonía detrás de la idea de que una 'alianza' de los países del G7 para 'salvar' la Amazonía, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie".

RFI

  Martes 27 de agosto 2019 11:37 hrs. 
000_1jp235_0

Compartir en

El presidente Jair Bolsonaro dijo este martes que Brasil estaría dispuesto a discutir la ayuda ofrecida por el G7 para combatir los incendios en la Amazonía si su par francés Emmanuel Macron “retira los insultos”.

“Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, [dijo] que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta”, afirmó Jair Bolsonaro a periodistas que lo interrogaban este martes sobre el anuncio de su principal ministro de recusar la ayuda del G7.

“Para conversar o aceptar cualquier cosa de Francia, que sea con las mejores intenciones posibles, él [Macron] tendrá que retirar esas palabras y a partir de ahí, podemos conversar”, añadió.

Estas declaraciones parecen una inflexión en la postura de Brasilia. El gobierno brasileño había rechazado de plano este lunes la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica.

“Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, había afirmado el jefe del gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, a un blog del portal G1, al referirse al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos que anunció Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia.

“Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”, sostuvo Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre-Dame de París en abril pasado.

“Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas”, agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

Estas declaraciones van en el sentido de las palabras de Bolsonaro, quien acusó a Macron de “disfrazar sus intenciones sobre la Amazonía detrás de la idea de que una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonía, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie”.

Entretanto, el ministro brasileño de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, afirmó este lunes que la situación “está bajo control” y que por ahora solo “preocupa un poco” el fuego reportado en los estados de Acre, Rondonia y Pará (norte).

Entre sábado y domingo se registraron 1.113 nuevos incendios y en lo que va de año se reportaron 80.626 en todo Brasil, un 78% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

Síguenos en