Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Con múltiples actos, organizaciones civiles recuerdan a víctimas de desaparición forzada

La Casa Memoria José Domingo Cañas realizará este miércoles 28 de agosto a contar de las 16:00 horas la “Tarde de Construcción de Memorias”, mientras este viernes 30 de agosto, la articulación de organizaciones “Justicia y Dignidad Sin Fronteras”, convoca a la comunidad a participar de un encuentro en donde, a través de la música, la poesía y la danza, invitan a la reflexión sobre la violencia institucional.

Diario UChile

  Martes 27 de agosto 2019 16:10 hrs. 
efemeride_dia_desaparicion_forzada

Compartir en

Hacer memoria de manera colectiva y conmemorar el Día Internacional de la Desaparición Forzada, calendarizado para el 30 de agosto. Esos son los objetivos de un encuentro que se desarrollará el próximo miércoles 28 de agosto en la Casa Memoria José Domingo Cañas.

La actividad comenzará a las 16:00 hrs. para lo cual están convocados los familiares, sobrevivientes y la comunidad en general para confeccionar desde diferentes técnicas artísticas como de dibujos, poemas, escritos, fotografías, bordados, entre otros, “una pieza que traiga al presente las memorias de cientos que hoy no están”, como explicaron las y los organizadores.

WhatsApp Image 2019-08-26 at 21.11.46

La actividad, que es parte de Memorias de Rebeldías Feministas, convocado por la Coordinadora 8M y diversas organizaciones, contará también con espacio dedicado al tejido comunitario de un hilo rojo, el cual simboliza la relación y vínculo de las luchas feministas del pasado y del presente.

Como parte de esta jornada, también se comenzará la confección de una pieza memorial para el centro de detención y tortura “Venda Sexy”.

La actividad comenzará a las 16:00 hrs. en la Casa Memoria José Domingo Cañas, ubicada en la calle del mismo nombre, número 1367,  Ñuñoa.

A un año de la detención de Joanne Florvil

San Joaquín Tierra de Todas y Todos” es el nombre del concierto y acto cultural convocado para este viernes 30 de agosto, día donde se cumple el segundo año de la detención de Joane Florvil por Carabineros, y a un mes de su muerte, el 30 de septiembre.

Este acto cultural de carácter abierto y gratuito a todo el público, es convocado por la Articulación de organizaciones migrantes y chilenas “Justicia y Dignidad Sin Fronteras”, con el objetivo de visibilizar este hecho de violencia institucional por el que fue detenida y posteriormente provocó la muerte de Joane Florvil.

Asimismo, el encuentro busca conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en su correlato como hecho de violencia política institucional, recordando a decenas de migrantes que fueron víctimas de la dictadura civil militar y que aún se encuentran en esa condición.

WhatsApp Image 2019-08-26 at 20.25.00

Estarán presentes el conjunto musical haitiano Twouba Lakay, el grupo de danza Kinamm, la cantautora Daniela Millaleo, el conjunto de percusión africana Chikadora, el ensamble de música brasileña Priscilla Verling Ensable, entre otros.

La actividad contará además con una feria informativa a contar de las 17.30 hrs. sobre derechos de las y los migrantes, y sobre Derechos Humanos, entre otros temas.

La Articulación de organizaciones migrantes y chilenas “Justicia y Dignidad Sin Fronteras” está integrada por diversas organizaciones, entre ellas, la Familia Joane Florvil, Movimiento de Acción Migrante, Unión de Estudiantes Palestinos, Comisión Ética Contra la Tortura, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, Londres 38. Espacio de memorias, Fundación Helmut Frenz, Amnistía Internacional, Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, Acción Antifacista Chile, kolectivo mapuche feminista [Rangiñtulewfü], Fundación Margen, Catedra de Racismos y Migraciones Contemporanéas de la U. de Chile, Central Unitaria de Trabajadores (Mesa Migrante), Ciudadano Inteligente, CODEPU, Comisión Chilena De Derechos Humanos, Coordinadora 8 de marzo, Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi, Frente de Migrantes del Movimiento Autonomista, Frente de Migrantes Frente Amplio, Microsesiones Negras, Movimiento Mujeres Migrantes 3M, Movimiento No + AFP, Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna, OCHEC, Plataforma de Organizaciones Haitianas, Rash Sharp, Reagge Fever, Red Chilena Contra a Violencia Hacia las Mujeres, Sinducap, Sintracap, SAVIA, Vicaría Pastoral Social Caritas, Warmis – Convergencia de las Culturas.

 

Síguenos en