Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios paralizan actividades ante eventual fusión de los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales

Trabajadores de los ministerios de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Bienes Nacionales (BBNN) llevaron a cabo un paro de advertencia de 24 horas este martes, en rechazo a la fusión de ambos ministerios anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en su pasada Cuenta Pública.

Rodrigo Fuentes

  Martes 27 de agosto 2019 19:40 hrs. 
antofa

Compartir en

Más de 7 mil trabajadores pertenecientes a los ministerios de Bienes Nacionales; y de Vivienda y Urbanismo, concretaron este martes un paro de advertencia por 24 horas debido a la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera de fusionar ambas secretarías de Estado.

Recordemos que en la cuenta pública 2019, el mandatario anunció el envío de un proyecto de ley para terminar con las anteriores carteras e instaurar un nuevo ministerio denominado Ciudad, Vivienda y Territorio.

Los trabajadores exigen que el Gobierno se comprometa por escrito a respetar la carrera funcionaria y estabilidad laboral de todos los involucrados, pues dicen esta medida que podría significar una reducción importante de la dotación.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales, Natalia González, indicó que debe existir una ley de planta en beneficio de los que se desempeñan en las diferentes sedes tanto de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales y Parque Metropolitano.

“Rechazamos de forma unánime la fusión de los ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda por el impacto que tienen en la función pública, pone en riesgo la carrera funcionaria y no garantiza la estabilidad laboral”, afirmó.WhatsApp Image 2019-08-27 at 10.12.11

El Ejecutivo ha dicho que el proyecto de ley que, eventualmente, se enviará el próximo mes de septiembre al Parlamento, apunta a crear mayores niveles de integración social, reducir los campamentos y facilitar el acceso a zonas urbanas.

El dirigente representante de los trabajadores del MINVU, Juan Domingo Silva, indicó que además de la amenaza laboral, la fusión de las secretarías de Estado apunta a establecer una nueva política urbana donde terrenos fiscales serán traspasados a empresas privadas, además de inmobiliarias encargadas de hacer negocios con dichos predios.

“Bienes Nacionales, además de terreno urbano, tiene propiedades mineras, bosques y hielos eternos. ¿Ustedes creen que un Ministerio va efectivamente a gestionar eso? Más bien parece una apertura a las concesiones privadas para que exploten riquezas de todos los ciudadanos de este país, y esto va más allá de las zonas urbanas. Dicha secretaría de Estado tiene el 53 por ciento de todo el territorio nacional, por eso nos parece muy sospechoso que junten a ambos ministerios”, argumentó.   valpo

Al respecto, el presidente de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara Baja, Gonzalo Winter, aseveró que tal como se plantea el proyecto de ley de Gobierno sobre integración Social, esta fusión podría significar beneficios normativos para las inmobiliarias en la entrega de terrenos públicos para que sean gestionados por privados e impulsar nuevos negocios y, al mismo tiempo – precisó-, reducir el rol del Estado en materia de patrimonio fiscal.

“Si el objetivo es bajar los estándares y las exigencias para el traspaso de propiedades a manos privadas, si en el fondo esto se trata de eso, estamos totalmente en contra. El Gobierno no ha querido decir nada sobre el tema, una constante sobre los anuncios presidenciales, ninguno pasa más allá del titular, ni una minuta, ni un tweet explicando de qué se trata”, subrayó.

Más de un centenar de funcionarios de las reparticiones públicas involucradas, junto a dirigentes de la ANEF, realizaron una acción protesta en las afueras del Ministerio de Vivienda Y Urbanismo (MINVU), ubicado en calle Serrano en el centro de Santiago.

Los representantes sindicales indicaron finalmente que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria al petitorio, se llevarán a cabo movilizaciones “más prolongadas”.

Síguenos en