Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno brasileño rechaza ayuda del G7 y pide a Macron que se ocupe de “sus colonias”

El gobierno del país sudamericano descartó de plano la oferta internacional de 20 millones de dólares para enfrentar los incendios en la Amazonía, al tiempo que sugirió a Europa que se ocupe de sus propios problemas ambientales. El presidente francés, nuevamente blanco de las críticas brasileñas.

RFI

  Martes 27 de agosto 2019 8:45 hrs. 
2019-08-20t210622z_1059868514_rc1d9db0d000_rtrmadp_3_brazil-politics

Compartir en

El tono de la confrontación entre Brasilia y París no ceja. El gobierno brasileño rechazó de plano este lunes la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica.

“Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, afirmó el jefe del gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, a un blog del portal G1, al referirse al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos que anunció Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia.

“Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”, sostuvo Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre-Dame de París en abril pasado.

Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas”, agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

Estas declaraciones van en el sentido de las palabras de Bolsonaro, quien acusó a Macron de “disfrazar sus intenciones sobre la Amazonía detrás de la idea de que una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonía, como su fuésemos una colonia o una tierra de nadie”.

Entretanto, el ministro brasileños de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, afirmó este lunes que la situación “está bajo control” y que por ahora solo “preocupa un poco” el fuego reportado en los estados de Acre, Rondonia y Pará (norte).

“Se ha exagerado un poco de que la situación está fuera de control, no lo está. Tuvimos picos de incendios mucho mayores en otros años”, remarcó Azevedo e Silva.

Entre sábado y domingo se registraron 1.113 nuevos incendios y en lo que va de año se reportaron 80.626 en todo Brasil, un 78% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Más de la mitad queman la región amazónica.

Mientras tanto, este martes, Bolsonaro se reunirá con los gobernadores de los estados afectados por los incendios. El mandatario prometió en Twitter, horas antes del encuentro, responder a Macron en vivo sobre la internacionalización de la Amazonía, un debate evocado por el presidente francés.

Bolsonaro trata de jugar a fondo la carta nacionalista en la Amazonía, un tema al cual los brasileños tanto de izquierda como de derecha se muestran sensibles.

Desde que llegó al poder en enero, Bolsonaro protagonizó varias polémicas con los ambientalistas, llegando a cuestionar los datos del INPE y a paralizar el Fondo Amazonía, financiado por Noruega y en menor medida por Alemania, para preservación de la selva tropical.

Síguenos en