Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Gobierno designa a cuestionado ex intendente Jorge Ulloa como embajador en Paraguay

El ex diputado UDI renunció a la intendencia del Biobío en abril pasado en medio de criticas a su gestión, tanto desde la oposición como el oficialismo. Por su parte, el cuerpo diplomático chileno cuestionó la designación advirtiendo que tradicionalmente ésta correspondía a un miembro del servicio exterior y no a un cargo político.

Diario Uchile

  Martes 27 de agosto 2019 13:14 hrs. 
A_UNO_744513


Durante esta mañana el Gobierno anunció la designación del ex intendente de la región del Biobío  Jorge Ulloa como embajador de Chile en Paraguay.

El también ex diputado de la UDI había renunciado en abril pasado a raíz de diversas críticas hacia su gestión, tanto de la oposición como algunos integrantes del oficialismo. De hecho, poco antes de su salida del gobierno regional, Ulloa había protagonizado un desencuentro en una actividad pública con el ministro del Interior Andrés Chadwick.

Uno de los aspectos fuertemente cuestionados del ex parlamentario son sus declaraciones a favor de la dictadura militar y de Augusto Pinochet. En esa linea, Ulloa no sólo se manifestó partidario en múltiples ocasiones del régimen, sino que también cuestionó los dictámenes judiciales respecto de violadores de derecos humanos, asegurando que “hay muchos condenados en Punta Peuco por ‘presunciones’”.

El ex intendente también debió enfrentar críticas a raíz de sus vínculos con Asipes que incluye delitos de cohecho y fraude al fisco, en el que el entonces diputado habría recibido dinero del administrador de dicha compañía.

Su designación como embajador tampoco fue bien recibida por parte del cuerpo diplomático chileno, debido a que la misión de Chile en Asunción generalmente correspondía a un miembro del servicio exterior y no  aun dirigente político.

Según consigna La Tercera el presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), Mauricio Gutiérrez Ghio, señaló: “Lamentamos que se caiga nuevamente en la vieja práctica de otorgar premios de consuelo a través de  estos nombramientos, cuestión que atenta contra una Cancillería moderna y una política exterior de excelencia”, dijo Gutiérrez.