Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Recurso de protección contra ESSAL: vecinos piden muestras de agua potable en Osorno

Mientras los vecinos y organizaciones medioambientalistas exigen nuevas pruebas para comprobar la total inocuidad del recurso hídrico, para el abogado de la sanitaria la solicitud no corresponde, porque se presenta fuera del plazo estipulado.

Diario Uchile

  Martes 27 de agosto 2019 17:56 hrs. 
1564783297-essal-concesion

Compartir en

Este martes se desarrollaron, en la Corte de Apelaciones de Valdivia, los alegatos ante los recursos de protección presentados contra la empresa sanitaria ESSAL por parte de organizaciones civiles y ambientales después del derrame de combustible que derivó en el corte de agua por más de diez días en Osorno.

Las cuatro instancias ciudadanas insisten en que se mantiene el riesgo de contaminación del agua potable en dicha comuna y que se deben concretar diferentes medidas para garantizar que el elemento que distribuye ESSAL es apta para consumo.

Durante la audiencia, el abogado representante de la sanitaria, Alberto Manríquez, expresó que estas gestiones deben ser rechazadas por la Corte, ya que fueron presentadas fuera del plazo que corresponde luego de ocurrido los hechos. Agregó que la empresa ha tomado al menos 30 mil muestras de agua potable en Osorno.corte_apelaciones_valdivia

Para la abogada representante de las organizaciones recurrentes, Carolina Acum, ninguna de las muestras fue presentada como prueba ante el tribunal, por lo que agregó, el riesgo para la salud de las personas se mantiene.

“Nosotros solicitamos antes de la vista de la causa, adherirnos a esa medida o que se decrete plenamente, por lo que la extemporaneidad no está dada. La falta de información acerca de la inocuidad del servicio se mantiene, por lo tanto, existiendo un riesgo permanente, el daño persiste”, afirmó.

Este no es el único caso en que habitantes de Osorno han emprendido acciones legales contra ESSAL. Durante esta semana, el tribunal reabrió una investigación por la contaminación del Estero Clavito en Los Muermos y antes, también en agosto, el tribunal condenó a la sanitaria por daño ambiental en el Lago Llanquihue.

Síguenos en