Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Segundo número de revista [cuatro treintaitrés] aborda la relación entre arte y política

Obras de artistas, el archivo, la reflexión teórica y el pensamiento artístico desde la perspectiva de los propios creadores dan forma a la revista [cuatro treintaitrés], que en su segunda edición se centra en la relación de arte y la política a través de los aportes de Cristina Lucas, Xavier Arenós y Fernando Castro Flórez, entre otros. La publicación se lanzará este martes 27 de agosto en el MAC Parque Forestal a las 19:30 horas.

Diario Uchile

  Martes 27 de agosto 2019 13:06 hrs. 
revista

Compartir en

La pregunta por la relación del arte y la política es lo que da forma a la Revista [cuatro treintaitrés] del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La publicación se desarrolla a partir del dossier de Francisco Sanfuentes, texto de provocación que articula las colaboraciones que constituyen el presente número. Además la obra de la artista española Cristina Lucas, producida especialmente para esta edición; así como el artículo realizado por Xavier Arenós, artista y profesor de la Escola Massana (Barcelona), que desarrolla un texto sobre su propio trabajo, articulando obra y pensamiento.

Invitados por el comité editorial de la revista compuesto por seis académicos (cinco del DAV y Sergio Rojas, del Departamento de Teoría de las Artes), los autores colaboran con la realización de artículos, archivo u obra, siempre pensando la revista como un nodo donde se vincula la Universidad en diálogo con la producción nacional, latinoamericana y también global.

[cuatro treintaitrés] considera la estructura de las publicaciones de Ediciones DAV e incorpora obras de artistas, el archivo, la reflexión teórica y el pensamiento artístico desde la perspectiva de los propios creadores. Por esta razón creemos que las colaboraciones mantienen un alto nivel fundado en relaciones académicas y artísticas, con perspectivas autorales, investigativas y reflexivas, porque devienen del vínculo colaborativo ya establecido, que intenta ser diverso pero riguroso, respondiendo al nivel de exigencia propio de una revista de la Universidad de Chile”, contó el académico del DAV y editor de la publicación, Luis Montes Rojas.

Lanzamiento

Así, en este último número destaca también la conversación que sostienen José Luis Falconi, curador y profesor de la U. de Brandeis, con José Guillermo Nugent, ex director de El lugar de la Memoria en Lima. Además contiene una colaboración del crítico y profesor de la U. Autónoma de Madrid, Fernando Castro Flórez, así como Carol Illanes, investigadora que trabaja sobre nociones de etnicidad y colonialidad en el arte latinoamericano.

Hernán Ulm (Argentina) y Alex Martoni (Brasil) desarrollan un texto sobre la obra de Federico Winer; así como Verónica Figueroa presenta un registro documental producto de la investigación acerca del Monumento a SchneiderPor último Sergio Rojas escribe sobre la relación entre arte y mundo, y Mauricio Bravo, abordando la curatoría para Galería Metropolitana donde incluyó las obras de Roery Herrera y Cristián Tejo.

“Para mí la articulación entre arte y política es un tema que debemos atender, primero, por la vocación de la Universidad, que se halla fundada en una relación profunda con el país y su realidad. El arte, como disciplina universitaria, no está exento de ello. Formamos artistas cuya vocación es producir experiencias de carácter estético que no solo se dirigen hacia el goce, sino a una reflexión sobre el entorno donde desarrolla una mirada, una perspectiva autoral que se imbuye de esa realidad”, aseveró Luis Montes Rojas.

El editor de la revista agregó que “ese vínculo también puede ser transformador, en el sentido en que comprendemos el arte contemporáneo como una exigencia de reflexividad, que opera tanto desde la obra como hacia el lugar donde se despliega, incorporando al público espectador como un sujeto activo. Esa es la dimensión contemporánea del arte”.

La Revista “[cuatro treintaitrés] será lanzada este martes 27 de agosto a las 19:30 horas en la Sala de Conferencias del MAC Parque Forestal. La presentación estará a cargo de Soledad Novoa Donoso, académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile y del Departamento de Historia de la USACH, y de Francisco Sanfuentes, académico del DAV y miembro del Comité Editorial de [cuatro treintaitrés], además de Luis Montes Rojas, académico DAV y editor de la revista.

La entrada es liberada y en la oportunidad se entregará un ejemplar a cada asistente.

Síguenos en