Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trump manifiesta estar dispuesto a reunión con presidente de Irán

En el contexto de la cumbre del G7, el mandatario francés Emmanuel Macron informó que está decidido a coordinar una negociación que calme las tensiones con la administración persa.

Diario Uchile

  Martes 27 de agosto 2019 9:01 hrs. 
190613134215-iran-estados-unidos-relacion-tensiones-decadas-pkg-becky-anderson-00010211-full-169

Compartir en

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó este lunes que estaría dispuesto a un encuentro bilateral con el presidente de Irán, Hassan Rohani, después de meses de fuertes tensiones entre ambos países por las sanciones de la Casa Blanca y el incumplimiento del acuerdo nuclear por parte del gobierno persa.

Recordemos que fue el propio mandatario norteamericano quien abandonó el acuerdo de 2015, que permitía frenar el programa nuclear de Irán a cambio de un levantamiento de las sanciones. Sin embargo, los otros firmantes —Alemania y el resto de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU— mantienen el acuerdo.

Trump señaló en una conferencia de cierre de la cumbre del G7 que la reunión podría desarrollarse si es que se dan “las circunstancias correctas”, sin entrar en detalle.

“Si las condiciones son las correctas, adecuadas, estaría de acuerdo (con el encuentro con Rohani). Pero mientras tanto, tienen que ser buenos jugadores, ¿entiendes lo que quiero decir? Y no pueden hacer lo que decían que iban a hacer porque en tal caso, se toparían con una fuerza muy violenta. No tenemos otra opción”, aseveró.  ccc157976cc4377d010fd5a12b462fc4_L

A su lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó su esperanza de que un encuentro pueda organizarse “en las próximas semanas”.

“Esta mañana, el presidente Rohani ha dicho que está preparado para reunirse con cualquier líder político si es por el bien de su país (Irán). Lo que yo manifesté a Zarif (ministro de Relaciones Exteriores iraní) y al presidente Rohani por teléfono, es si acepta reunirse con el presidente Trump, estoy convencido que se puede llegar a un acuerdo. Conocemos los términos, objetivos, y ahora tenemos que gestionar. Así que espero que en las próximas semanas podamos organizar una reunión al más alto nivel entre el presidente Rohani y el presidente Trump”, afirmó.

La esperanza de Macron es que una cumbre entre Trump y Rohani allane el camino para renegociar un nuevo acuerdo nuclear con el que el presidente de Estados Unidos se sienta cómodo.

Irán en tanto, ha dicho que Trump, es un mandatario con un “potencial tremendo”, incluido en el sector inmobiliario, su negocio familiar.

Síguenos en