Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Brexit: Johnson pide a la Reina que suspenda el Parlamento hasta octubre

El Primer Ministro británico hará la solicitud a la Reina para que el Parlamento deje de funcionar hasta el 14 de octubre mientras él prepara un programa de gobierno. Mientras tanto, Jeremy Corbyn concita apoyos en la oposición para evitar el llamado Brexit duro.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de agosto 2019 8:59 hrs. 
2019-08-25t103552z_1470933888_rc1580f5ce30_rtrmadp_3_g7-summit

Compartir en

Boris Johnson quiere evitar que se apruebe una ley para bloquear un Brexit sin acuerdo, como le sucedió a Theresa May en abril, o que le planteen una moción de censura, por ello planteó la idea de suspender las labores del Parlamento de modo que, reabriendo las sesiones el 14 de octubre, no haya opción a frenar el Brexit.

Es una decisión sin precedentes en el Reino Unido que compromete el rol de la Reina quien siempre se ha mostrado neutral en temas políticos. Isabel II es la única con autoridad que puede tomar tal decisión.

La iniciativa ha provocado un fuerte rechazo entre los parlamentarios porque les priva de debatir el Brexit, y ha sido calificada de antidemocrática y de traición.

Johnson sostiene que el Parlamento quiere frenar el Brexit. Además el Primer Ministro tory considera que ya hubo un referéndum, que la gente ya decidió y que es hora de llevar adelante el proceso, aunque no se haya sellado un acuerdo con la Unión Europea.

La idea del primer Ministro se comunicó un día después de que el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, acordara con el resto de los partidos de la oposición pedir una moción de emergencia y así tomar el control del Parlamento de modo de pasar una ley que prohíba al Primer Ministro salir de la UE sin acuerdo.

Corbyn

Además Corbyn propuso una moción de censura contra Johnson y removerlo de su cargo, para posteriormente formar un gobierno interino que negocie una nueva prórroga a la Unión Europea y convoque a elecciones.

La situación de Johnson  es compleja ya su partido solo tiene mayoría por un parlamentario. En ese escenario, cualquier votación la perdería.

Síguenos en