Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pesquera Landes cierra planta procesadora de jibia y despide a 232 empleados

En un comunicado público, el gerente general de la empresa ubicada en Talcahuano, Andrés Fosk, criticó al gobierno por la aprobación de la ley de la jibia.

Diario UChile

  Miércoles 28 de agosto 2019 20:48 hrs. 
Portada

Compartir en

En una masiva asamblea de trabajadores de la empresa pesquera Landes, el gerente general, Andrés Fosk, anunció la contracción del 50 por ciento de la empresa, lo cual significó el cierre de su planta procesadora de jibia y el despido de 232 empleados.

Esto, según manifestó Fosk en un comunicado público, tiene que ver directamente con la aprobación de la ley de la jibia, y que, sumado al tsunami del 2010, han sido las mayores catástrofes que la empresa ha tenido que sufrir en 60 años de historia.

Actualmente, la pesca y procesamiento de la jibia significaban un tercio de las operaciones de Landes, un recurso al cual hoy no pueden acceder de forma industrial.

El vocero de los trabajadores pesqueros y oficial de la flota Landes, Juan Carlos González, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile sobre el cierre de la fábrica en Talcahuano.

“Se paran las actividades en un 50 por ciento, teníamos cuatro barcos trabajando, dos barcos arrastreros de media agua en el recurso jibia y se tienen dos barcos al cerco que trabajan sobre el recurso jurel y la sardina anchoa, ahora desaparecen los dos barcos que trabajan sobre la jibia y, por ende, se para la planta de proceso de la jibia”, explicó.

Además, dijo que la situación de la industria luego de la aprobación de esta ley se ha complejizado.

“El impacto es bastante fuerte dentro de la región del Bio Bio, nosotros somos la capital pesquera de Chile y esto nos afecta enormemente y lo más malo es que es una legislación que se dio sin mediar absolutamente ningún tipo de discusión en lo técnico, en lo científico, en lo económico y lo social. Como lo dijeron algunos diputados como Núñez del Partido Comunista, el diputado Brito y la diputada Camila Rojas del Frente Amplio, gran parte de los parlamentarios lo hicieron como una acción de justicia en contra de la industria pesquera y eso para nosotros es gravísimo”, aseveró.

Cabe recordar que, en lo que va del año, ya son dos las empresas jibieras en Talcahuano que han cerrado luego de la aprobación de la ley mencionada. A comienzo de este mes, Pacific Blue hizo lo mismo que Landes con 300 empleados de dicha comuna y Hualpén.

Asimismo, al adverso panorama de la industria nacional, se suma también el cierre de las 20 tiendas y de la fábrica de calzado de la empresa Shoes&Shoes, que desde el 2017 enfrentaba una crisis de ventas y que hoy dejó a casi 300 personas despedidas.

Síguenos en