Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera por incendios en Amazonas: “Cada país sabrá qué colaboración quiere recibir y cuál no”

Luego de su reunión ambos mandatarios se refirieron a la campaña internacional de apoyo a la urgencia que se vive en la selva amazónica producto de los más de 80 mil incendios que la han afectado en lo que va de este año. Ahí, Sebastián Piñera pidió que se respete la soberanía brasileña y a su presidente.

Tomás González F.

  Miércoles 28 de agosto 2019 12:09 hrs. 
file_20190828095031

Compartir en

Luego de una cautelosa llegada a Brasilia y una reunión de aproximadamente una hora con Jair Bolsonaro, el presidente Sebastián Piñera se refirió a lo conversado con el mandatario brasileño en torno a la cooperación internacional que se organiza en pos de combatir los incendios forestales que afectan a miles de hectáreas de la selva amazónica.

Y en el encuentro se abordaron tres temas: concretar la ayuda de Chile para combatir los incendios que afectan a la Amazonía, profundizar coordinación entre ambos países en distintas áreas y seguir trabajando en la implementación de Prosur.

Tras la reunión en Brasil, el Primer Mandatario entregó su total respaldo a su par brasileño, en medio de las polémicas que ha protagonizado al interior de su país por el manejo de la urgencia en el Amazonas y también las que ha suscitado en la comunidad internacional por su rechazo a la ayuda ofrecida.

La Amazonia de Brasil está bajo soberanía brasileña y eso hay que respetarlo siempre“, indicó Sebastián Piñera. “Todos queremos a la Amazonia, pero los países amazónicos, que son 9, entre los cuales el más importante en tamaño es Brasil, tienen soberanía sobre la Amazonía y eso hay que reconocerlo siempre. Y por lo tanto, ellos son los principales interesados y responsables en cuidar y proteger los bosques y la biodiversidad. Pero por supuesto, todos los demás países del mundo queremos colaborar y aportar para poder proteger mejor la Amazonia”, aseguró el mandatario, agregando que “cada país sabrá qué colaboración quiere recibir y cuál no”.

Brasil registra en lo que va de 2019 un 80% más de incendios forestales que en los mismos meses del año pasado, un récord en los últimos seis años. Sin embargo, los incendios también han afectado Bolivia y Paraguay.

Brasil registra en lo que va de 2019 un 80% más de incendios forestales que en los mismos meses del año pasado, un récord en los últimos seis años. Sin embargo, los incendios también han afectado Bolivia y Paraguay.

El presidente chileno insistió en que “si algunos países quieren colaborar respetando la soberanía de Brasil, y Brasil cree que esa ayuda es útil, muchos países estamos dispuestos a colaborar y por eso Chile va a enviar cuatro aviones especializados en el combate contra incendios”. “Chile está muy contento de colaborar y organizar la ayuda de otros países, siempre respetando la soberanía de Brasil y al presidente de Brasil“, dijo Piñera, haciendo alusión a la polémica de Bolsonaro con el presidente francés Emmanuel Macron.

Esto porque los líderes del G7 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Canadá, Reino Unido e Italia) reunidos en Francia, acordaron el lunes crear un fondo de US$22 millones para ayudar a combatir las llamas, una iniciativa que fue rechazada en principio por el gobierno de Brasil, que les recomendó utilizar este dinero para “reforestar Europa”, pero que luego fue aceptada por el presidente Bolsonaro mientras ésta “no ofenda la soberanía brasileña” y con la condición de que “el manejo de recursos esté bajo nuestra responsabilidad”.

Pero este miércoles Jair Bolsonaro, volvió a la carga contra su par francés Emmanuel Macron y pidió nuevamente que se retracte de las declaraciones que fueron consideradas como “ofensivas contra su persona y atentatorias a la soberanía de Brasil” sobre su territorio amazónico.

“Por el hecho de haberme llamado mentiroso y haber dicho dos veces que la soberanía sobre la Amazonía tiene que ser relativizada (…), solamente cuando (Macron) se retracte no habrá problema en volver a conversar”, dijo Bolsonaro a los periodistas que se agruparon en el palacio presidencial brasileño tras la reunión con Sebastián Piñera.  “Hace poco dije que Alemania y en especial Francia están tratando de comprar nuestra soberanía en cuotas”, insistió Bolsonaro.

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó en un principio la ayuda de 22 millones de dólares ofrecida por los países pertenecientes al G7, pero luego decidió aceptarla con la condición de que se respete la soberanía brasileña.

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó en un principio la ayuda de 22 millones de dólares ofrecida por los países pertenecientes al G7, pero luego decidió aceptarla con la condición de que se respete la soberanía brasileña.

“Cuando ustedes miran el tamaño de Brasil, la octava economía del mundo parece que 20 millones de dólares es nuestro precio. Brasil no tiene precio, 20 millones o 20 mil millones es lo mismo para nosotros”, agregó el mandatario brasileño.

Tras su reunión con Jair Bolsonaro, en las próximas horas Sebastián Piñera se trasladará a Paraguay, otro de los países amazónicos afectados por los incendios forestales, en donde se reunirá con el presidente Mario Abdo. Terminada aquella cita, el mandatario retornaría al país a eso de las 14.30 horas.

Estas visitas se dan en el viaje de regreso a Chile del presidente Sebastián Piñera luego de la celebración de la cumbre del G7, en donde fue invitado por el Gobierno de Francia y en donde las autoridades presentes de las economías más grandes del mundo le solicitaron que sea el encargado de coordinar la ayuda internacional en pos del combate contra los incendios que azotan la Amazonía.

Síguenos en