Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Reina Isabel autoriza la suspensión del Parlamento hasta octubre

La polémica medida impide a los parlamentarios organizar una estrategia para intentar evitar que se produzca una salida de la UE sin acuerdo. La suspensión de las sesiones inicia el 10 de octubre y aunque debe ser aprobada por el Parlamento, éste no puede bloquear la prórroga.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 28 de agosto 2019 11:10 hrs. 
UK

Compartir en

La mañana de este miércoles, en su residencia de Balmoral, la monarca británica Isabel II dio luz verde a la solicitud del primer ministro, Boris Johnson, de suspender el ejercicio parlamentario hasta el 14 de octubre.

El Primer Ministro elevó la inédita solicitud en orden a bloquear las votaciones del Parlamento que buscan evitar una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, el llamado “hard Brexit”.

La propuesta de Johnson generó una crítica generalizada en la oposición y llevó a que el líder laborista Jeremy Corbyn, manifestara su voluntad de pedir una moción de confianza. Corbyn calificó la jugada de Johnson como un  “ultraje” y una “amenaza” a la democracia británica.

En ese mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow quien calificó el anuncio del líder del gobierno como un “escándalo constitucional”.

Johnson planea usar el tiempo del receso para entregar su plan de gobierno hasta el tradicional Discurso de la Reina, que marca la apertura de un nuevo período legislativo en Westminster el 14 de octubre. Según el líder tory, el tema del Brexit ya está resuelto y  es necesario “hacer avanzar a este país”, e insistió en que en las dos semanas que transcurran entre el reinicio de las sesiones y la fecha programada para la salida,  aún habría “tiempo suficiente” para que los parlamentarios debatan el tema.

Síguenos en