Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Biblioteca Nacional recibe inédito archivo proveniente de los rincones más alejados de Santiago

La donación, realizada por la Fundación ProCultura, comprende más de ocho mil fotografías capturadas entre 1870 y 1975. Los registros corresponden a zonas como Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Calle Larga, San Fernando, Chaitén y Tortel, entre otros.

Abril Becerra

  Jueves 29 de agosto 2019 17:11 hrs. 
unnamed (2)

Compartir en

Hace diez años la gestora cultural Ilonka Csillag, precursora de la Fundación ProCultura, comenzó a recolectar fotografías de familias chilenas provenientes de distintas zonas del país. Su trabajo fue de puerta a puerta y abarcó sectores tan apartados como Chañaral en Atacama y Tortel en Aysén. Pero, ¿cuál fue el resultado de esa labor? En definitiva, un archivo comunitario que, actualmente, comprende más de 8 mil imágenes y que, desde el pasado martes, está en manos de la Biblioteca Nacional.

Este traspaso fue posible ya que Fundación ProCultura firmó un convenio con el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. Este acuerdo no sólo implicó la donación del material ya existente, sino que también, la transferencia de futuras fotografías.

“Estas fotografías llegan a las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Chile a fin de preservar y difundir la historia, de cierto modo íntima, de cientos de familias a lo largo de Chile y que, en su conjunto, se suman a la construcción colectiva de la memoria de nuestro país”, comentó Carlos Maillet, director del Servicio  Nacional del Patrimonio Cultural.

Por su parte, Alberto Larraín, director ejecutivo de la ProCultura, indicó que este acervo fotográfico corresponde al “archivo comunal más grande” del país. Asimismo, explicó que la donación da vida al archivo fotográfico Ilonka Csillag, memoria e identidad de Chile.

Ella visualizó cómo la historia chilena invisibilizó a sus familias tradicionales. Entones, este es un esfuerzo por revelar su figura, porque tuvo la visión de entender que el patrimonio no son sólo los grandes edificios, ni la historia convencional de la oligarquía, sino que tiene que ver con la gente. Entonces, el archivo, finalmente, reconstruye nuestra identidad y reconstruye nuestro país”, señaló.

unnamed (1)

“Señoras en la Playa”, Caldera. Archivo Fotográfico de Caldera.

unnamed (4)

“Subiendo una cocina”, Caleta de Tortel. Archivo Fotográfico de Tortel.

En las imágenes es posible ver registros de lugares como Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Calle Larga, San Fernando, Chaitén y Tortel, entre otros. En total, se trata de 17 localidades, siendo Caldera el registro más abundante con un total de 800 fotografías.

De esta forma, en el archivo está presente el cotidiano, pero también existen referencias a distintas personalidades, por ejemplo, Pedro Aguirre Cerda y Salvador Allende.

“Son las fotografías del día a día, de una mujer cocinando, una mujer alimentando animales, los paseos a la playa. Son fotografías inéditas, porque se recolectan de los álbumes familiares”, dijo Larraín, añadiendo que en el archivo también es posible evidenciar diferentes técnicas fotográficas.

“En el fondo, lo que esto hace es tratar de cambiar el paradigma de cómo se van constituyendo las comunidades en la historia y muestra el progreso que hemos tenido”, agregó.

unnamed

“Pedro Aguirre Cerda”, Calle Larga. Archivo Fotográfico de Calle Larga.

unnamed (3)

“Nacional Juvenil. Chañaral Vicecampeón”, Chañaral. Archivo Fotográfico de Chañaral.

Actualmente, ProCultura trabaja en nueve regiones del país. Su objetivo es procurar un vínculo a partir del patrimonio para generar desarrollo local e identidad. Desde ahí se plantean restauraciones o proyectos de mediación cultural. La recopilación de imágenes es, en ese sentido, una de sus puertas de entrada.

“Todo está enfocado para que la gente se sienta orgullosa del territorio en el que está y ojalá se dé cuenta del que ese lugar es un buen sitio para vivir y puedan así sentirse reconocidos, porque muchos de estos lugares tienen alta vulneración social y un olvido estructural de la sociedad”, comentó Larraín.

Las imágenes del Archivo Ilonka Csillag serán entregadas por etapas al Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional. Posteriormente, serán catalogadas por la institución. De esta forma, en una primera fase, sólo podrá accederse al Archivo de la ciudad de Calle Larga a través del sitio web de la entidad patrimonial.

Fotografía principal: “Paseo a la playa Familia González Torres”, Pichilemu. Archivo Fotográfico de San Fernando.
Síguenos en