Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Colombia: exlíder de las FARC anuncia que retoma las armas

Iván Márquez quien fuera el segundo al mando del grupo guerrillero reapareció en un video junto al excongresista Jesus Santrich y otros antiguos miembros de las Farc, anunciado "una nueva etapa de lucha" armada.

Diario UChile

  Jueves 29 de agosto 2019 11:37 hrs. 
farc

Compartir en

Tras permanecer más de un año desaparecido, Iván Márquez una de las cabezas más visibles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se dejó ver en un video en el que hace saber que retoma las armas.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia” (lugar de nacimiento de las FARC en 1964) dijo junto a Seuxis Paucias Hernández, más conocido como “Jesús Santrich”; y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, otros dos conocidos líderes de esta guerrilla que han criticado el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en 2016.

De acuerdo con el jefe guerrillero, esta “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de Paz de La Habana”.

Márquez agregó que buscarán coordinar esfuerzos con la guerrilla el ELN, pero que tendrán una nueva “modalidad operativa” en la que solo responderán a la ofensiva, y anuncia también su “desmarque total de las retenciones con fines económicos” refiriéndose a los secuestros extorsivos.

 Por su parte, el excomandante de las FARC, hoy jefe del partido político, rechazó la decisión de Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa.

“Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz”, escribió Rodrigo Londoño, Timochenko en Twitter.

 

Síguenos en