Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vicerrector de la U. de Chile Juan Cortés: “Si la comunidad está reunida, la violencia queda fuera”

En entrevista con nuestro medio, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Juan Cortés, analizó las causas de los últimos episodios de violencia en la sede y expuso lo que, a su juicio, sería la solución.

Diario Uchile

  Jueves 29 de agosto 2019 17:21 hrs. 
ppppppp

Compartir en

Durante los últimos meses, el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile ha sido estigmatizado por episodios de violencia tan puntuales como unánimemente rechazados por la comunidad universitaria.

Por lo mismo, la comunidad de la Casa de Bello ha tomado cartas en el asunto y se ha propuesto erradicar los hechos de violencia.

En entrevista con nuestro medio, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Juan Cortés, analizó las causas de los últimos episodios de violencia en la sede y expuso lo que, a su juicio, sería la solución.

“Pensamos que la violencia es una consecuencia del debilitamiento de la comunidad. Si la comunidad está reunida, trabajando por objetivos comunes, consensuada, de una forma democrática y participativa, la violencia queda fuera, porque no existiría esa posibilidad. Entonces, la responsabilidad nuestra es el darnos cuenta, el reflexionar sobré qué es lo que nos falta como comunidad para poder desarrollarlo, y sin duda pasa por la cohesión”.

ololololo

En ese sentido, la autoridad explicó cuál sería el papel de la Rectoría y los distintos estamentos de Gómez Millas en el objetivo de acabar con la violencia.

“El rol de la Rectoría en este caso en particular es un rol catalizador, pero no protagónico, los protagonistas son las personas que integran la comunidad. Entonces se creó un grupo de trabajo, un grupo operativo encomendado por el Rector a la comunidad de Gómez Millas que nosotros lo coordinamos, y ese grupo de trabajo está conformado por todas las fuerzas que tienen representatividad en el campus, y todos trabajando para sintetizar, conceptualizar y presentar propuestas”.

“Lo interesante es fortalecer las redes de forma horizontal y también en forma vertical, que estas redes estén comunicadas entre sí, lo cual le va a conferir una arquitectura más sólida, más potente a la comunidad del campus Gómez Millas, ése es el objetivo”, continuó el vicerrector.

En cuanto a cómo se llegará a las resoluciones, la autoridad universitaria explicó que será la comunidad del campus, académicos, trabajadores, estudiantes, quienes propondrán ideas a través de distintas vías, una de ellas, redes sociales, para que, posteriormente, estas iniciativas presentarlas al Rector y plebiscitarlas.

“Una vez que se tenga todo este conjunto de ideas y reflexiones, se van a hacer propuestas específicas a las autoridades, y la idea es plebiscitar esto previamente, es decir, antes de tener el resultado final de esta comisión, de este grupo operativo, esas propuestas serán plebiscitadas de una forma democrática y participativa en el Campus”.

Al respecto, Juan Cortés se mostró entusiasmado con los resultados que este proceso pudiese arrojar, pues resulta natural que la comunidad de Juan Gómez Millas se apodere de su propio espacio.

Síguenos en