Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de la Solidaridad inaugura dos exposiciones para hablar de violencia y neoliberalismo

Una reflexión sobre el modelo económico neoliberal y la resistencia comunitaria ante el extractivismo. Esos son los temas presentes en las dos nuevas exposiciones del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Se trata de La carne muerta nunca se abriga de la mexicana Teresa Margolles y Litte ja Goabddá [Drones y tambores] del chileno Ignacio Acosta.

Diario Uchile

  Jueves 29 de agosto 2019 10:54 hrs. 
TMargolles

Compartir en

Este sábado 31 de agosto el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) inaugurará su segundo ciclo expositivo de 2019.

“Son propuestas visuales contingentes que proponen una profunda reflexión sobre los efectos que causa el neoliberalismo en las esferas sociales, económicas y culturales, revisando consecuencias como la exclusión social, el abandono  y el racismo, así como el despiadado extractivismo de recursos naturales”, comenta Claudia Zaldívar, directora del MSSA.

La primera muestra de este ciclo corresponde a La carne muerta nunca se abriga de la artista mexicana Teresa Margolles (Sinaloa, México, 1963). Esta exhibición, que fue creada especialmente para el MSSA, habla sobre la violencia que el sistema ejerce sobre los cuerpos en forma estructural e histórica, a través de una serie de obras e intervenciones realizadas en la región de Atacama y en sectores periféricos de Santiago de Chile.

Asimismo, se presentará Litte ja Goabddá [Drones y tambores] del artista chileno residente en Inglaterra, Ignacio Acosta (Valparaíso, 1976). En este trabajo, Acosta propone una reflexión sobre la resistencia y protesta de las comunidades indígenas Sámi contra el proyecto minero Gállak en Norbotten Country, Suecia.

Los Sámi son una minoría indígena que vive en Sábme, territorio que ha sido colonizado en distintas épocas por Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia y hoy es una zona que abarca partes de estos cuatro estados. Décadas de sistemática expropiación e industrialización de su territorio ancestral y de violenta represión, les ha causado división cultural y pérdida de derechos originales sobre éstos.

La videoinstalación de Acosta muestra la forma en que los Sámi usan ambos elementos: por un lado, los drones como herramienta de vigilancia ante el avance del proyecto minero, y los tambores, como la forma ancestral de los pueblos indígenas para conectarse a la Madre Tierra y a los diferentes mundos.

IA-DD-Stills-Mose

La inauguración

La fiesta de apertura de estas exposiciones se realizará el sábado 31 de agosto desde las 12:00 horas. Habrá una cafetería pop- up de Zapallo, además del vino de honor. La música estará a cargo del DJ Maxicat, en las salas del museo estarán esperando mediadores que realizarán recorridos conversados y existirán actividades del Huertoescuela del MSSA para todo tipo de público.

Después de esta inauguración, el lunes 2 de septiembre a las 19:00 horas, se realizará una conferencia abierta junto a Teresa Margolles y la curadora de su exposición, Andrea Pacheco González. En tanto, el jueves 5 a la misma hora, Ignacio Acosta tendrá también una actividad de debate con el público.

Hasta el cierre de las exposiciones, el 2 de febrero de 2020, será posible agendar actividades de mediación como recorridos conversados y talleres experimentales, en forma gratuita para grupos organizados del área cultural, social y educativa.

Síguenos en