Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pasado, presente y futuro según Solar

Reformado como un sexteto, el grupo iniciado en los '90 lanza un nuevo disco, El tiempo, y lo presenta con una función doble en el Teatro del Puente. "Es un sonido actual y nuestro, que no estaba en los planes de nadie", asegura el vocalista Alejandro Gómez.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 29 de agosto 2019 9:18 hrs. 
62305942_10217281675447639_490092133961695232_o-759x500

Compartir en

Escucha a Solar en el programa Pasaje Nocturno.

“Me tuve que comer mis palabras”. Alejandro Gómez recuerda que alguna vez declaró como “improbable, sino imposible” que ocurriera una reunión de Solar, el grupo para el que cantó, compuso y tocó la guitarra entre 1994 y 2003. Tuvo que tragarse su advertencia, porque esa banda está lista para publicar un nuevo disco y lo presentará en vivo el próximo martes 3 de septiembre, con una función doble en el Teatro del Puente.

El álbum se llama El tiempo y es el cuarto en la discografía de Solar, un grupo que se reunió para festejar los 20 años de su debut Play (1997) y alargó ese impulso hasta grabar diez nuevas canciones, que ahora tendrán su estreno en vivo. “Vamos a tocar el disco entero y la gracia es replicarlo como una función de teatro o circo”, adelanta Gómez, quien hoy está al frente de la misma alineación que grabó Play, más el baterista Alejandro Gatta. 

“Lo más fácil habría sido aceptar ofertas de todos lados para seguir tocando ‘Por costumbre’ y tratar de revivir lo que hicimos hace 22 años, pero no hacía sentido para nosotros”, explica sobre la decisión de continuar. “Sí queríamos seguir juntándonos a ver qué pasaba, en búsqueda de un nuevo sonido. Todos los jueves en la mañana, temprano con un café, empezamos a dar forma a esto que derivó en un disco”.

Así nacieron las composiciones que luego registraron con el productor británico Barry Sage, un aliado desde la primera etapa de la banda. “Hicimos esto realmente desde cero. No es que yo tuviera algo preconcebido, que alguna canción hubiera quedado fuera del tintero. Eso le dio un brío especial a este trayecto. No había certeza ni seguridad”.

Solar ha dado a conocer cuatro canciones del nuevo disco, que estará disponible en servicios digitales desde este viernes 30. “Casualidad”, “Sirena”, “Sinfonía” y “Problemas del futuro” son los avances de lo que Gómez describe como “un sonido nuevo” para el grupo.

“Somos los mismos, pero más maduros. Fue especial encontrar un sonido que tiene algo muy presente, muy de ahora. Es un sonido actual y nuestro, que no estaba en los planes de nadie. Así nos convencimos de que valía la pena dejar un disco”, ahonda.

Esas nuevas composiciones, por cierto, están cruzadas por la idea de un reencuentro que estaba fuera de los planes. “Una vez te perdí/y no supe nunca más de ti/Ahora tú, yo, aquí/no creíste que iba a ser así/Presentí al final que nos íbamos a encontrar/mira la casualidad”, dicen los primeros versos que se escuchan en el disco.

Todas las letras se refieren a este encuentro y al paso del tiempo, a la percepción del tiempo, al concepto del tiempo”, detalla Gómez, que esta vez se hizo parte de una escritura más colectiva que personal. “Oficié como una especie de intérprete”. 

De este modo, el álbum es el testimonio de un regreso que generaba expectativas e inquietud: “Era un temor a que no fuera como todos esperábamos, pero nos sorprendimos y ahora puedo decir con mucho orgullo que esas inseguridades eran infundadas por mi parte”. 

“No se trata de una fórmula, sino de una conexión con la música, con el sonido propio, y para ello había que encontrar un espíritu detrás de las cosas. Lo humano tiene mucho que ver con eso. Por ejemplo, con la disciplina de juntarse sagradamente todos los jueves por la mañana a tocar y hacer esto como una especie de ritual”. 

¿De qué manera se proyecta Solar ahora? ¿Cómo imaginan lo que ocurrirá con este nuevo disco?

Es muy probable que después de estas presentaciones vengan algunas más para promover este álbum, pero conociéndonos, eso va a durar un ratito. Seguramente la idea va a ser meterse a un estudio e intentar continuar con este ejercicio de conexión, con este sonido que encontramos, con este tesoro que ahora, con los años, agradezco a las deidades que haya sido posible y que nadie imaginó. 

El tiempo en el puente

Solar presentará El tiempo con dos funciones en el Teatro del Puente, ubicado en Parque Forestal s/n número, entre los puentes Pío Nono y Purísima.

Las entradas para la primera actuación (20:30 hrs.) están agotadas, pero hay disponibles para la segunda, desde las 22:15 hrs. El valor es de $8.000, disponibles en este enlace.

Síguenos en