Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Radio U. de Chile duplica en un año presencia de la Casa de Bello en su programación

Con el propósito de difundir los saberes e investigaciones del plantel, 15 nuevos espacios se han sumado a la 102.5 FM. Destacan, entre ellos, Rocadictos del Departamentos de Geología, Geofísica y el Centro del Clima y Resiliencia de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Derecho al aire de la Facultad de Derecho.

Diario Uchile

  Jueves 29 de agosto 2019 17:08 hrs. 
rrtrt33t

Compartir en

Ciencia, cultura, política y salud. Así de variada figura hoy la programación de Radio Universidad de Chile que, durante los últimos meses, ha diversificado su oferta gracias a un aumento de la participación de académicos y expertos de la Casa de Bello.

En esa línea, la 102.5 FM y radio.uchile.cl han duplicado la emisión de espacios producidos por el plantel: si hace un año sólo existían siete, hoy el número alcanza a los quince programas.

“Hemos procurado conversar con actores de distinto tipo, que expresan la diversidad de la Universidad de Chile, para proponer trabajos colaborativos. De este modo, estamos acrecentando vínculos, para que resulte natural la relación entre algunas necesidades comunicacionales de las unidades de la Universidad y nuestra radio y diario electrónico. Todo esto, por cierto, pensando en más y mejores contenidos para quienes se informan a través de nuestro medio”, sostuvo al respecto, Patricio López, director de Radio Universidad de Chile.

Entre los nuevos programas destaca Rocadictos del Departamentos de Geología, Geofísica y el Centro del Clima y Resiliencia de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El espacio, que es transmitido cada miércoles a las 16:00 horas, tiene por objetivo debatir respecto de los nuevos avances de las ciencias de la Tierra, incluyendo, por ejemplo, temas vinculados a eventos geológicos, desastres naturales, volcanes e incluso, meteoritos.

pp

Francisco Martínez, decano de dicha facultad, valoró la transmisión del programa, manifestando que es relevante que los temas ligados a la ciencia se lleven al ámbito radial. “Agradezco la oportunidad de que la ciencia aparezca en la Radio Universidad de Chile y que tenga un espacio, porque hay una evidencia en muchos países de que la ciencia atrae”, comentó.

Por su parte, Claudia Farah, conductora del programa, sostuvo que Rocadictos permite acercar, a la ciudadanía, el conocimiento científico que está detrás de “nuestra geografía y geología” a la vez que divulga información sobre los desastres geológicos a los que estamos expuestos.

“Chile tiene casi todo el abanico de posibles desastres y la prevención es fundamental, pero nuestro país también tiene un montón de maravillas, paisajes y tesoros geológicos y, de pronto, la gente por desconocimiento no los visita. Entonces, Rocadictos es un lugar de ciencia súper entretenido donde se abordan temas como el reconocimiento de las distintas rocas, cómo se mueven, qué podemos esperar de un volcán. Y es único, porque logra juntar a la gente de geología con nuestros compañeros de geofísica y a la gente del CR2 que se dedica al cambio climático. Entonces, armar este equipo multidisciplinario también nos permite tener distintas miradas de un mismo fenómeno”, planteó.

En la lista también destacan programas como Derecho al aire de la Facultad de Derecho. Éste es emitido cada miércoles a las 18:00 horas y busca acercar el derecho a la ciudadanía. También, es conducido por Eduardo Morales, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y especialista en derecho tributario, civil y penal.

Renée Rivero, vicedecana de la Facultad de Derecho, valoró la realización del espacio, indicando que éste plantea temas contingentes, los que son abordados desde diferentes ángulos: “Estamos muy contentos, porque ya cumplimos un mes con nuestro programa Derecho al aire, donde hemos analizado temas de actualidad para acercar el derecho a la ciudadanía y viceversa. Desde que partimos hemos hablado diversos temas desde las elecciones en el Colegio de Abogado, la Reforma Tributaria, la necesidad de una nueva Constitución, los nombramientos judiciales, el derecho al agua y seguiremos buscando temas de interés nacionales para discutir con más de una mirada que muestre la diversidad de posiciones frente a un mismo tema, como ocurre en nuestro país y como ocurre en nuestra querida Facultad de Derecho de la Universidad de Chile”.

la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, ministra María Soledad Piñeiro; y al ministro y vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas

En la imagen, el ministro y vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, Eduardo Morales y la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, María Soledad Piñeiro.

Recientemente, también se incorporó a Radio Universidad de Chile un microprograma de Dirección de Igualdad de Género (DIGEN). Este espacio se emitirá cada miércoles, entre 9:00 y 9:30 horas, en el marco del noticiero Radioanálisis que conduce Patricio López y contará con invitadas e invitados que abordarán diversos temas de la contingencia relacionados con el género.

Para Carmen Andrade, directora de la DIGEN, el espacio “es una gran oportunidad para difundir nuestra labor y, al mismo tiempo, debatir sobre aquellos temas que nos interesan desde la perspectiva de la igualdad de género, no solo en la universidad sino en el país”.

A esta oferta también se suma el espacio Creando conocimiento del Departamento de Creación Artística y de la Vicerretoría de Investigación y Desarrollo, Palabra Pública de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Educación en el aire del Senado Universitario, Con cierto oído de la Orquesta Sinfónica Nacional y Órbita Planetaria del Instituto de Estudios Internacionales, entre otros.

La Universidad en su Radio  

Junto con procurar una mayor difusión radial de los saberes e investigaciones del plantel, lo cual se ha traducido en un aumento sustantivo de la presencia de actores de la Universidad en los distintos espacios, Radio Universidad de Chile también ha creado una sección especial en su Diario Electrónico para promover los conocimientos y debates de los expertos y académicos de la Casa de Bello en la emisora: se trata del apartado La Universidad en su Radio, a través del cual se destacan aquellas discusiones que han marcado la pauta de los programas de la institución en la 102.5 FM y sus aportes a los asuntos de interés nacional e internacional.

De esta forma, Radio Universidad de Chile efectúa una labor que pretende conectar a la ciudadanía con los debates y conocimientos planteados por los miembros de la casa de estudios.

Síguenos en