Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Yasna Provoste y gratuidad en Educación Técnica: “Es una más de las promesas incumplidas del Gobierno”

La senadora emplazó al Ejecutivo a que sincere su postura y le diga a la ciudadanía que no cumplirá con una de sus promesas de campaña. "Dado que las comisiones de Educación y Hacienda aprobaron un proyecto que claramente no le agrada al Gobierno, decidieron hacerlo dormir en el Congreso" afirmó.

Diario Uchile

  Jueves 29 de agosto 2019 14:16 hrs. 
03 Septiembre 2015/VALPARAISO 
La parlamentaria Yasna Provoste ,durante la votación en particular del proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en la comisión de Educación de la Camara de Diputados . 
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO03 Septiembre 2015/VALPARAISO La parlamentaria Yasna Provoste ,durante la votación en particular del proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en la comisión de Educación de la Camara de Diputados . FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Compartir en

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste llamó al Ejecutivo a poner urgencia al proyecto que amplía la gratuidad para la educación técnica profesional.

En conversación con Radio Universidad de Chile la parlamentaria integrante de la comisión de Educación lamentó que la iniciativa lleve meses durmiendo en el Senado sin que se pueda avanzar en su tramitación.

En ese sentido la senadora manifestó que “la única responsabilidad es del Gobierno, ellos tienen la posibilidad de colocar las urgencias a las iniciativas y claramente a este proyecto no le han puesto urgencia”.

Asimismo, recordó que “cuando se dio a conocer el titular del proyecto, todos nos alegramos porque consolidaba una política en la que creemos como es la gratuidad” Sin embargo, recalcó que cuando el proyecto llegó al Parlamento, desde la oposición se dieron cuenta de que excluía a un número importante de estudiantes, por tanto, no era lo que inicialmente se había prometido.

“Nos dimos cuenta de que esta iniciativa extrañamente dejaba fuera de este beneficio a todos los estudiantes que concurrían a los CFT estatales y a todos los estudiantes que realizando sus estudios técnicos en universidades, no podían acceder a este beneficio. Es decir, sólo beneficiaba a los estudiantes de carreras técnicas que iban a los CFTs privados”.

_srq0465_0

En esa línea Provoste señaló que el Gobierno para dar viabilidad al proyecto se comprometió a presentar una indicación que corrigiera esta situación. El problema era que comenzarían a recibir el beneficio tres años después de aprobada la ley.

De igual forma, la parlamentaria pidió al Ejecutivo que se dé prioridad a esta iniciativa, ya que, de lo contrario, miles de estudiantes se quedarán sin poder acceder a la educación superior el próximo año.

“El proyecto lleva ya meses sin que se pueda poner en la tabla del Senado porque las urgencias que el Gobierno le ha puesto a otros proyectos de ley han impedido que este proyecto se pueda ver y por lo tanto, más bien ha pasado a ser una más de las promesas incumplidas de este gobierno”.

La senadora DC se refirió además a las motivaciones del gobierno de Sebastián Piñera para impulsar dicha propuesta y posteriormente no darle urgencia a su tramitación.

“Yo creo que eso obedecía a cumplir un eslogan, en presentar este proyecto que habían comprometido durante la campaña presidencial con el senador Ossandon, pero dado que las comisiones de Educación y Hacienda aprobaron un proyecto que claramente no le agrada al Gobierno, decidieron hacerlo dormir en el Congreso”, afirmó. 

 

Síguenos en