Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guillermo Holzmann por anuncio de las FARC: “Es una herida dentro del proceso de paz”

Consultado por Diario y Radio Universidad de Chile sobre el resurgimiento de la guerrilla en Colombia, el analista internacional aseguró que significa “el inicio de un nuevo proceso de violencia en Colombia”.

Diario UChile

  Viernes 30 de agosto 2019 18:14 hrs. 
Guillermo Holzman.

Compartir en

Luego de la publicación de un video en donde excabecillas de las FARC anunciaron su regreso a la selva y a las armas, la incertumbre es sobre cuál será el accionar del gobierno colombiano que, desde el año 2016, venía enfrentando un turbulento acuerdo de paz.

En la actualidad, son aproximadamente 1800 guerrilleros los que aceptaron dicho proceso de paz y que, eventualmente, podrían sumarse al llamado del número dos de la antigua guerrilla, Iván Márquez.

Consultado por este hecho, el analista internacional y académico de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann, aseguró que se trataría de un grupo de descolgados que consideran que el proceso de paz no ofrece garantías jurídicas para poder sostenerlo.

En concreto -según Holzmann- este suceso no debería alterar los procesos de reinserción de los guerrilleros que habían estado bajo el mando de Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko. Sin embargo, aunque el proceso de paz continúa, el anuncio de una minoría parecería abrir nuevamente la herida de la violencia en Colombia.

El regreso a las actividades guerrilleras en Colombia se transforma en una herida muy profunda dentro de un proceso de paz que, se pensaba, era absolutamente inédito, y que generó la necesidad de juntar voluntades políticas dentro de Colombia no obstante todos los inconvenientes que tuvo que sufrir este proceso y que Santos lo lleva a cabo, a pesar de haber habido un plebiscito en contra”, explicó Holzman.

1

Todo esto, además, llevaría al Gobierno colombiano a reforzar las medidas de control para evitar que esta deserción avance. Según Holzmann, son ocho los grupos disidentes dispuestos a retomar la violencia para defender sus ideales.

“Es el inicio de un nuevo proceso de violencia en Colombia y es ahí donde Duque va a tener que plantearse de qué manera mantiene un proceso de paz, evitar que haya más deserciones, y de qué manera se controla a estos grupos guerrilleros que en el video ya aparecen con teñida de combate y armamento, para capturarlos y someterlos a la justicia”, indicó el analista.

Además, este resurgimiento de las FARC en Colombia -recalcó Holzmann-, no es inocuo para los demás países de la región, dado los supuestos nexos que siempre existieron entre dicho grupo guerrillero y el narcotráfico.

Finalmente, el analista internacional aseguró que la posibilidad de alianza entre las FARC y el Ejército de Liberación Nacional es alta. Además, si estas tuviesen algún tipo de relación con el Gobierno venezolano -como acusa el ejecutivo colombiano- el panorama se agravaría aún más, considerando que en este asunto es clave la ayuda del gobierno de Maduro para neutralizar el avance de la disidencia.

Síguenos en