Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MAC presenta dos exposiciones para evidenciar el nexo entre arte y ciencia

Hackeando Antártica y Simbiosis Meditativa son las dos muestras que se exhiben actualmente en el Espacio Alta Tensión, impulsado por la Unidad Media MAC-Anilla.

Diario y Radio

  Viernes 30 de agosto 2019 11:03 hrs. 
Fotografías Hackeando Antártica por Pablo Troncoso (1)

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo presenta las exhibiciones Hackeando Antártica de Alejandra Pérez y Simbiosis Meditativa de Jean-Danton Laffert, Karin Astudillo y Camilo Gouet. Ambas muestras, curadas por Alessandra Burotto, se exhiben en el marco del Espacio Alta Tensión, impulsado por la Unidad Media MAC-Anilla. Este eje apunta a extender en el museo el espacio dedicado a las artes mediales, los nuevos medios y los cruces disciplinares entre distintos campos creativos y del conocimiento.

La exhibición de Alejandra Pérez se basa en una investigación sobre la Antártica que se remonta a 2009, cuando la artista comenzó una exploración de este continente extremo a partir de distintos estudios y análisis de lo que ella llama “ecologías electromagnéticas”, haciendo énfasis en los fenómenos imperceptibles asociados al paisaje y especialmente al sonido.

Hackeando Antártica, por su parte, es una instalación de formas variadas que integra distintas piezas, entre ellas, algunas solo exhibidas recientemente con ocasión de su investigación doctoral en la Universidad de Westminster de Londres y otras como Cartografía sonora antártica que reúne una serie de objetos tecnológicos y orgánicos que dan cuenta de estos nueve años de trabajo de campo.

Esta propuesta incluye documentación histórica sobre asentamientos minerales, paisaje sonoro, bordados conductivos, dibujos, fotografías, muestras de rocas y video. La instalación funciona como una retrospectiva que incluye los trabajos más recientes de una artista nacional clave en la escena de los nuevos medios y precursora de las relaciones entre arte y ciencia.

Exhibición 'Simbiosis Meditativa'- Fotografía Prensa MAC

Simbiosis Meditativa se trata de una instalación que exhibe cuatro contenedores interconectados que evidencian la relación de interdependencia entre un organismo vivo y un sistema electrónico. Cada depósito alberga un conjunto de varias plantas de la especie Soleirolia soleirolii, una hierba muy abundante en nuestro país que ha demostrado gran versatilidad en ambientes cambiantes. Por medio de sensores de dióxido de carbono, radiación lumínica, temperatura y humedad, en cada contenedor se gatilla un flujo de datos que luego es procesado para la generación de distintos patrones fractales.

En la búsqueda de la luz y a lo largo del tiempo, la planta llegará a adaptarse a los fragmentos que se proyectan sobre su superficie, los que influyen dinámicamente en su proceso fotosintético, estimulando así la generación de nuevos datos. Un sistema activo en permanente retroalimentación que evidencia las distintas posibilidades de figuración de lo vivo, desde su red de relaciones.

En el marco de esta exhibición, durante agosto se realizaron tres sesiones de Laboratorio Abierto, donde los creadores abordaron sus procesos de investigación y creación, antes de partir al Festival Ars Electrónica 2019 (Austria) donde la obra fue seleccionada con el montaje de un contenedor.

Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 6 de octubre en el MAC, en su sede de Parque Forestal.

Síguenos en