Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

México: 3.024 fosas clandestinas encontradas desde 2006

En esas fosas se han descubierto casi 5.000 cuerpos, según un histórico informe presentado el viernes, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

RFI

  Sábado 31 de agosto 2019 13:08 hrs. 
mexico

Compartir en

Más de 3.000 fosas clandestinas con casi 5.000 cuerpos han sido descubiertas en México desde que el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006.

La comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien presentó el informe junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “no se trata de números, se trata de miles de personas que están ausentes y que están buscando en sus casas”.

Quintana subrayó que las cifras son el resultado de un esfuerzo de las propias familias de los desaparecidos junto con organizaciones de la sociedad civil, la academia y otras instituciones.

Este histórico informe fue presentado el viernes, cuando se conmemoraba el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Según la Comisión Nacional de Búsqueda se están buscando a unas 40.000 personas reportadas como desaparecidas en todo el país.

Mientras el gobierno presentaba estas cifras en Palacio Nacional, familiares de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos realizaron protestas afuera del edificio, donde trabaja y vive el presidente.

Portando grandes fotos de sus familiares desaparecidos, decenas de personas coreaban “nuestros hijos, ¿dónde están?”.

El tema es sumamente sensible en México, país aquejado por el crimen organizado ligado al tráfico de drogas, fenómeno que ningún gobierno ha podido resolver. Las desapariciones no han disminuido tampoco con la llegada de López Obrador, de acuerdo con el informe, el más completo que se ha hecho sobre el tema hasta la fecha.

“Ha habido continuismo desde los gobiernos anteriores en cuanto a la militarización de la Guardia Nacional. Esto ha permitido la legalización de la actuación de los militares, muchos de los cuales han estado involucrados en crímenes de lesa humanidad. El presidente (López Obrador) hizo tabla rasa de todos esos crímenes y confió la seguridad del país, nuevamente a las fuerzas armadas como han hechos sus antecesores, desde Felipe Calderón”, aseveró a RFI Gilberto López y Rivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El informe presentado el viernes precisa que del 1 de diciembre, cuando el izquierdista asumió la presidencia, al 14 de agosto se han identificado 522 fosas con al menos 671 cuerpos. Solo 200 de esos cadáveres han sido identificados, y 116 entregados a sus familias, de acuerdo a los datos proporcionados por la comisión.

Esas cifras son sintomáticas del desbordamiento del sistema forense en México, donde unos 26.000 cuerpos sin identificar esperan en las morgues.

Créditos fotografía: Reuters
Síguenos en