Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Lorena Oyarzún por situación del APEC en Chile: “Actualmente se ve difícil y compleja esta cumbre”

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la Doctora en Relaciones Internacionales y académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile analizó la situación en que se encuentran los países que participarán del próximo Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y se refirió a los principales desafíos de cara a la instancia de negociación internacional.

Tania González

  Domingo 1 de septiembre 2019 11:19 hrs. 
EA-ipRLXUAAEuv-

Compartir en

El combate a los incendios en el Amazonas y la tensión desatada entre los presidentes de Brasil y Francia en la Cumbre del G7, son parte del panorama que adelanta los ánimos de lo que será la venidera COP25, pero más aún, el próximo Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Esto, porque el foro económico y multilateral traerá a los máximos representantes de 21 economías y se espera que el tema transnacional del cambio climático vuelva a la discusión. En ese sentido y en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la doctora en Relaciones Internacionales y académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Lorena Oyarzún, advirtió la necesidad de fortalecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC), la que, a su juicio, está estancada sin lograr todavía acuerdos entre sus miembros para el cierre de la Ronda de Doha de 2001. Asimismo, la académica sostuvo que ve con preocupación a los países que sólo velan por sus intereses.

Chile puede tener un rol relevante, más bien de promover, como país de tamaño pequeño, el generar acuerdos y articular. Ese podría ser un elemento distintivo y que sea positivo para que simplemente, desde la perspectiva de la política exterior chilena, sobre todo porque nosotros somos un país que le interesa el multilateralismo”, indicó la analista internacional. “Entonces cuando pasan este tipo de sucesos, y sobre todo con líderes que critican y cuestionan el multilateralismo, y por ende, los organismos internacionales, se ve mucho más complejo el escenario, no solamente en el ámbito del medio ambiente, sino también en el ámbito económico y ámbitos políticos”, agregó Oyarzún.

El APEC Chile 2019 será una reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realizará en Santiago de Chile en noviembre de 2019. La Cumbre de Líderes se realizará el 16 y 17 de noviembre de 2019.

El APEC Chile 2019 será una reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realizará en Santiago de Chile en noviembre de 2019. La Cumbre de Líderes se realizará el 16 y 17 de noviembre de 2019.

El Presidente Sebastián Piñera hizo un balance del G7 en el que indicó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sin duda será tema de conversación en el próximo encuentro comercial. En tanto, el alto representante de APEC en Chile, Mathias Francke, apuntó a las “Pequeñas y Medianas Empresas” como claves para el desarrollo de las economías.

Al respecto, Lorena Oyarzún sostuvo que para las Pymes es importante el aprovechamiento de un escenario global donde se logren efectos en planos regionales y bilaterales, a pesar de que en esta oportunidad no se prevén grandes acuerdos justamente por el distanciamiento entre las grandes potencias.

“Actualmente, como está el escenario, se ve difícil y compleja esta cumbre porque la verdad es que, si China y Estados Unidos no logran acercar posiciones, va a ser muy difícil que se llegue a los mínimos”, aseguró la académica de la Universidad de Chile. “Pensemos que además van a estar en elecciones en Estados Unidos, lo que ha sido también un motivo para el presidente Trump para ocupar esta retórica tan fuerte en contra del multilateralismo, de la inserción internacional, del comercio. Está utilizando muchas veces estos argumentos porque le generan un rédito político”, añadió.

Para la doctora en Relaciones Internacionales, las jugadas de los países predominantes en la política internacional serán determinantes en las reuniones que se proyectan y en cuanto a Chile, en su calidad de anfitrión, también cobrará relevancia su coherencia con otras prácticas o políticas como la firma del acuerdo ambiental de Escazú.

Hasta ahora, la gran incógnita del Foro es la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la que sería informada durante los primeros días de noviembre.

Hasta ahora, la gran incógnita del Foro es la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la que sería confirmada durante los primeros días de noviembre.

Síguenos en