Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Canto unido: Ediciones Radio U.de Chile lanza su libro número cien

Este martes se presenta una nueva publicación del investigador estadounidense David Spener, quien expone las similitudes entre cuatro músicos chilenos y estadounidenses: Violeta Parra, Víctor Jara, Woody Guthrie y Phil Ochs.

Diario Uchile

  Lunes 2 de septiembre 2019 16:28 hrs. 
BeFunky-collage (1)



Escucha acá la entrevista completa a David Spener:

En la tarde de este martes 3 de septiembre se presentará el libro Canto unido, un encuentro americano. Los tiempos y las canciones de Violeta Parra, Woody Guthrie, Víctor Jara y Phil Ochs, del sociólogo estadounidense David Spener.

El volumen se convertirá en el título número cien publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile y está asociado a un concierto que se realizó a fines del año pasado.

Spener, investigador de la Trinity University de San Antonio (Texas, Estados Unidos), ya cuenta con dos trabajos anteriores en torno a la Nueva Canción Chilena: No nos moverán: biografía de una canción de lucha (2017), y Canto de las estrellas: un homenaje a Víctor Jara (2013), en coautoría con José Seves y Moisés Chaparro.

En este caso, compara las biografías y el repertorio de dos figuras de la música chilena, como Violeta Parra y Víctor Jara, con los de dos artistas estadounidenses, como Woody Guthrie y Phil Ochs. 

“Tiene que ver con mi historia personal”, dijo David Spener en la primera edición de Radioanálisis, al explicar el origen del libro. “Hace casi 40 años, cuando todavía no hablaba español, estaba muy comprometido con la música de conciencia social en mi país y empecé a escuchar los discos de Inti Illimani, de Víctor Jara, de Violeta Parra y otros”.  

“Me pareció maravilloso su canto, la letra de sus canciones, la musicalización, y me di cuenta que este tipo de anhelos de un mundo mejor existían también en el sur del continente americano. Empecé a aprender español por el interés que tenía en este tipo de música de compromiso político que había nacido aquí en Chile”, añadió.

David Spener

David Spener

En casi 200 páginas, Canto unido expone los temas en común que hay en las canciones de Violeta Parra y Woody Guthrie y, por otra parte, entre Víctor Jara y Phil Ochs. La denuncia, el compromiso político, la oposición a la guerra y el abordaje de temas como el amor son analizados a través de canciones como “Porque los pobres no tienen”, “El derecho de vivir en paz”, “I’ll be there” y “Changes”, entre otras. 

Sobre las coincidencias entre artistas chilenos y estadounidenses, Spener consideró que “tiene mucho que ver con el internacionalismo” y subrayó que “los cantores y artífices políticos de izquierda en Estados Unidos tenían una conciencia internacional, especialmente los que trabajaban por las luchas sindicales y los derechos civiles y en contra de la guerra de Vietnam. Sabían que había mucho activismo y solidaridad en otros países y a través de eso nos venían llegando canciones, obras de arte y poesías”.

“En el libro, por ejemplo, describo cómo Phil Ochs llegó a conocer Chile durante los años de (Salvador) Allende, conoció a Víctor, fueron juntos a cantarle a los mineros de Sewell y los dos tenían canciones sobre Vietnam”, detalló. 

portada Canto Unido REC

Finalmente,  David Spener recalcó la vigencia de los vínculos entre Estados Unidos y no solo Chile, sino que Latinoamérica en general: “En el mundo actual y en el siglo XX, las luchas populares han sido por las mismas motivaciones, cuestiones de justicia social casi universales, como los derechos de los trabajadores, de los campesinos, de la mujer o de los indígenas”, dijo.

“Este tipo de movimientos que existen actualmente en Chile y que han existido en el pasado también han existido en EE.UU. Es más, ahora allá viven alrededor de 60 millones de latinos. O sea, América Latina ahora existe en EE.UU. (…) Dentro de pocos años, la mayoría de los habitantes de mi país van a ser no blancos y, de hecho, la mayoría de los jóvenes de menos de 18 años ya no son blancos. Eso tiene que ver con la fuerte migración de América Latina y muchos factores, pero nos va uniendo cada vez más en términos de los intereses populares en ambos países”, concluyó.

Canto unido y en vivo

El libro Canto unido, un encuentro americano. Los tiempos y las canciones de Violeta Parra, Woody Guthrie, Víctor Jara y Phil Ochs será presentado a las 19 horas de este martes 3 de septiembre, con la participación de Gonzalo Godoy, ex subdirector de la revista La Bicicleta, y el periodista especializado David Ponce. 

El evento se realizará en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia. Más información en este enlace.