Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Usach anuncia conciertos gratuitos en Estación Central e Independencia

Junto al coro de la misma casa de estudios, la agrupación interpretará el oratorio Los israelitas en el desierto, de Carl Philipp Emanuel Bach.

Diario Uchile

  Lunes 2 de septiembre 2019 12:35 hrs. 
Orquesta Clásica y Coro Usach en Iglesia Niño Jesus de Praga. foto pablo selnam

Compartir en

La Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago (Usach) y el coro de la misma casa de estudios ofrecerán durante los próximos días dos conciertos gratuitos en Estación Central e Independencia.

Este miércoles 4 de septiembre ambos elencos estarán en su escenario habitual, el Aula Magna de la institución, mientras que el próximo miércoles 25 llegarán a la Iglesia Niño Jesús de Praga, en el sector norte de la capital.

Los dos conciertos estarán dedicados a Los israelitas en el desierto, oratorio compuesto en 1769 por Carl Philipp Emanuel Bach, el segundo de los veinte hijos que tuvo el compositor alemán Johann Sebastian Bach.

Junto a la orquesta el coro estarán las sopranos Vanessa Rojas y Denise Torre, el tenor Alexis Exzequiel Sánchez y el barítono Cristián Lorca. 

“Carl Philip Bach fue realmente un compositor experimental del siglo XVIII. A pesar de estar muy influido por su padre, siempre intentaba ir por otro camino. Esa conflictividad se nota y su  constante búsqueda es algo que conmueve. En la actualidad no es un compositor muy tocado, pero a nuestra orquesta le queda perfecto porque es parte de nuestro repertorio clásico”, dijo el director titular de la Orquesta Usach, Nicolas Rauss. 

“La obra refleja lo que fue la historia de los israelitas expulsados al desierto por Dios y la furia que ellos desatan contra él. Está cantada en alemán, pero vamos a tener una pantalla anunciando lo que se sucede en el oratorio, porque es fascinante la historia que hay para contar”, añadió.

Andrés Bahamondes, director del Coro Usach, señaló por su parte que “es un autor poco interpretado en Chile, entonces tenemos pocas versiones de referencia, pero la partitura tiene muchas indicaciones que obligan a ceñirse al original, entonces encontrar ese equilibrio interpretativo es un desafío”.

La Orquesta Usach y el Coro Usach se presentarán a las 19:30 horas de este miércoles 4 en el Aula Magna, ubicada en Ecuador 3659, Metro Usach. La entrada es gratuita.

El programa se repetirá el próximo miércoles 25, en el mismo horario y también sin costo, en la Iglesia Niño Jesús de Praga, ubicada en General Borgoño 1047, Metro Cal y Canto. 

Síguenos en