Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pobladores de Peñalolén toman terreno municipal por retraso de proyecto habitacional

La movilización buscaba visibilizar la necesidad de terrenos y soluciones habitacionales para los habitantes de la comuna de Peñalolén.

Diario UChile

  Lunes 2 de septiembre 2019 13:17 hrs. 
optimized

Compartir en

Durante la madrugada de este lunes 2 de septiembre, cerca de 100 familias de la población Lo Hermida, en Peñalolén, instalaron carpas e hicieron ocupación de un terreno municipal ubicado en Américo Vespucio con Litoral, en las inmediaciones de la estación de metro Grecia.

Desde la Agrupación por la Vivienda Luchadores de Lo Hermida denuncian que a pesar de los compromisos del subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando,  de avanzar en las negociaciones por su proyecto habitacional en Viña Cousiño, esto no ha sucedido.

optimized (2)

Hoy día lo que nosotros estamos reclamando es el inicio de las negociaciones con el señor Carlos Cousiño Valdés, para la gestión de terrenos y la construcción de viviendas sociales en la Viña Cousiño”, afirmó Santiago Castillo, presidente de la Agrupación que realizó la ocupación.

Los pobladores afirman que “existen 120 hectáreas, de las cuales ya se destinaron 40 para la construcción de viviendas para ricos, 30 se están destinando a resguardo patrimonial, de las 40 hectáreas que quedan nosotros estamos reclamando una franja para que se construyan viviendas sociales para las familias sin casa de la población.”

La ocupación del terreno duró casi dos horas y finalizó cuando Fuerzas Especiales de Carabineros hizo ingreso al terreno, luego de haber recibido la orden de desalojo por parte de la  municipalidad de Peñalolén. Tras lo ocurrido, los pobladores decidieron retirar sus carpas y abandonar del terreno, sin registrarse detenidos.

Posteriormente, los expulsados emitieron una declaración pública criticando la falta de políticas públicas y el exceso de oferta de viviendas de altos precios destinadas solo a un segmento de la ciudadanía.

Peñalolén se ha visto invadida por el desarrollo inmobiliario, que ha copado los terrenos de la comuna con proyectos destinados a sectores de ingresos altos, aumentando, a su vez, el valor general de los terrenos en la comuna, lo que ha sido la principal piedra de tope para la construcción de más viviendas sociales en la comuna. Nuevamente somos las familias pobladoras las que pagamos el costo de que no exista regulación del mercado de suelo en Chile y de la segregación social que ciertos grupos promueven atentando contra la paz social en la comuna”, señalan en el texto.

optimized (3)

 

Fotos: Agencia Pueblo
Síguenos en