Diario y Radio U Chile

Año XI, 11 de diciembre de 2019

Escritorio

PS confirma acusación constitucional contra Marcela Cubillos y medida suma apoyo en la oposición

Desde el Partido Socialista confirmaron que este jueves 5 de septiembre presentarán las firmas para cursar la acusación constitucional en contra de la titular del Mineduc. Desde las otras bancadas de oposiicón se han ido sumando respaldos luego de las declaraciones de la ministra vocera, Cecilia Pérez, quien acusó la existencia de redes de narcotráfico al interiro del partido liderado por Álvaro Elizalde.

Diario Uchile

  Lunes 2 de septiembre 2019 18:41 hrs. 
Portada-15

Este lunes, parlamentarios del Partido Socialista se reunieron para evaluar la continuidad del bloqueo a subsecretarios y asesores en las comisiones legislativas a propósito de los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien hizo un llamado a transparentar los vínculos de dicha colectividad con redes de narcotráfico.

Tras la cita, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo que  consultarán con el resto de las bancadas de la oposición si se mantiene la medida.  En esa linea, el senador socialista  afirmó  que si bien el bloqueo se mantiene, “por haber sido una decisión colectiva, antes de tomar una decisión vamos a iniciar un proceso de consultas con las demás bancadas de la oposición en la Cámara y el Senado”, lo que se concretará este martes.

Cabe recordar que, este domingo la ministra Cecilia Pérez matizó sus dichos en relación al Partido Socialista, aclarando que “no creemos que el PS ni su militancia tengan un vínculo institucional con el narcotráfico; sin perjuicio de que los hechos de San Ramón son muy graves”.

Sin embargo, para algunos parlamentarios y representantes del PS, entre ellos el presidente de la tienda, Álvaro Elizalde, la aclaratoria fue insuficiente y tardía.

El Gobierno ha perdido oportunidades para remediar esto a tiempo (…) Nos habría gustado ver desde el primer día una actitud diferente”, dijo el senador por la región de El Maule.

Durante la reunión de este lunes también se confirmó que la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se presentará este jueves 5 de septiembre. Así lo anunció el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, quien afirmó que la acusación constitucional contra la ministra de Educación Marcela Cubillos, es “inamovible” y que se mantiene la fecha de presentación.

Y pese a que hace unos días las bancadas del Frente Amplio tenían dudas respecto de dicha presentación, hoy el panorama parece distinto. “Nos parece que tenía algunas oportunidades de mejora, esas mejoras las propusimos en la mesa de asesores la semana pasada, fueron muy bien acogidas por los asesores del Partido Socialista y de las otras bancadas(..) esperamos que el día de mañana ya podamos tener una versión definitiva, cerrada del documento y junto con ello, concurrir a la presentación del día jueves”, aseguró el jefe de bancada de Revolución Dmocrática, Pablo Vidal.