Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Brexit: Parlamento desafía a Boris Johnson y toma control de la agenda

Este miércoles se iniciará la tramitación de la ley contra un Brexit duro y se debatirá sobre una nueva prórroga.

Diario Uchile

  Martes 3 de septiembre 2019 18:09 hrs. 
JOhnson

Compartir en

Este martes los parlamentarios británicos votaron a favor de una moción que les permite tomar el control de la agenda parlamentaria, una propuesta que permitiría otra extensión para una salida del país de la Unión Europea.

Por lo tanto, este miércoles se iniciará la tramitación de la ley contra un Brexit duro y se debatirá sobre una nueva prórroga. La legislación deberá pasar asimismo por la Cámara de los Lores y tardará varios días en superar todos los trámites parlamentarios.

Tras la votación, el primer ministro Boris Johnson , amenazó con nuevas elecciones si el miércoles se aprueba la prórroga del Brexit. “Quiero que todo el mundo lo sepa: bajo ninguna circunstancia pediré una nueva prórroga a Bruselas. Nos vamos el 31 de octubre, y no hay pero que valga”, advirtió el pasado lunes el Primer Ministro.

Johnson también perdió la mayoría del Parlamento británico, luego que el diputado, Phillip Lee, anunció que abandonaba el Partido Conservador y que ahora se uniría a los Liberales Demócratas.

El parlamentario, al que los medios catalogan como el “tory rebelde”, evidenció su decisión cuando el Primer Ministro tomó la palabra. El diputado se levantó de su asiento donde están situados los conservadores y cruzó la Cámara hasta la bancada de los liberales demócratas.

“Después de pensarlo mucho, he llegado a la conclusión de que ya no es posible servir a los intereses de mis electores y país como miembro conservador del Parlamento”, afirmó Lee a través de la red social Twitter.

Asimismo, el diputado, a través de un comunicado, señaló que su decisión de unirse al Partido Liberal es porque considera que está en un mejor lugar para construir y unificar una fuerza política que pueda sanar las divisiones en el Reino Unido.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, señaló estar listo para unas elecciones. “Queremos evitar un Brexit sin acuerdo y celebrar elecciones generales”.

“Boris Johnson no está ganando ningún amigo en Europa y está perdiéndolos en casa. Su Gobierno es uno sin liderazgo, sin moral y hasta el momento, sin mayoría”, agregó Corbyn a través de Twitter.

Síguenos en