Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

“Nos cansamos, nos unimos”: organizaciones de la salud llaman a protestar el 5 de septiembre

La movilización nacional de este jueves es convocada por la convergencia de más de 60 organizaciones sociales en la plataforma “Unidad social”. Las agrupaciones llaman a manifestarse de múltiples formas, ya sea con asambleas en los puestos de trabajo, protestas en la vía pública, cacerolazos a las 20:00 horas, entre otras acciones.

Rodrigo Fuentes

  Martes 3 de septiembre 2019 19:36 hrs. 
Enfermos-manifiestan-Chile-protestar-elevado_EDIIMA20130504_0309_4

Compartir en

La Secretaría Nacional de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a Ancosalud, la Mesa Social por el Derecho a la Salud y diferentes instancias del área, convocaron este martes para que la ciudadanía se sume a la protesta nacional que se desarrollará el jueves cinco de septiembre.

En conferencia de prensa, las organizaciones sociales y sindicales señalaron que el proceso de acumulación de fuerzas es vital para enfrentar las eventuales iniciativas privatizadoras como lo es, por ejemplo, la reforma del sector que busca – precisaron- seguir traspasando recursos públicos al sistema privado y que no resuelve el abuso de las Isapres, sumado al déficit de presupuesto hospitalario que hoy golpea a una adecuada atención de la población.

La consejera de la CUT y encargada de la Secretaría Nacional de Salud, Karen Palma, aseveró que la actual crisis que vive el sector se expresa- indicó- a través de recortes presupuestarios, falta de personal, ausencia de infraestructura e insumos, sumado a la arremetida en contra de los trabajadores y trabajadoras materializadas en la aplicación del artículo 151 y en acuerdos que no se materializan.

“Es por eso que convocamos a los trabajadores y trabajadoras, a la ciudadanía en general, a participar activamente en la manifestación nacional. En Santiago marcharemos desde cuatro puntos: Plaza Italia, Estación Central, Estación Mapocho y Avenida Matta con San Diego.  Debemos alzar la voz frente a las iniciativas de Gobierno que, en lo medular, consisten en el desvío de recursos públicos al sistema privado”, afirmó.    Concesiones

El vocero de la Mesa Social por el Derecho a la Salud y dirigente de la Asociación Nacional de Enfermeros, José Luis Espinosa, destacó la demanda por el reconocimiento de la salud como un derecho humano, garantizado por el Estado y la Constitución política.

Precisó que un seguro único, basado en principios de la seguridad social, es una propuesta que, desde la organizaciones sociales y políticas, cobra fuerza en medio del debate por una reforma al sistema.

“El derecho humano al acceso a la salud es fundamental y debemos tomarlo como una demanda clave de la ciudadanía, que entiendan que el concepto sanitario no es un bien transable ni mercantilizable, como se ha dicho oficialmente. Dar énfasis también en lo que es la seguridad social, debe ser entendida de manera universal y solidaria, un sistema único que financie el total de la salud en Chile”, argumentó.

Recordemos que este fin de semana la nueva plataforma Unidad Social convocó igualmente a la protesta nacional para este jueves.

Entre las organizaciones que integran la instancia y que llamaron a movilizarse, se encuentran la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), la ANEF, Colegio de Profesores, la Coordinadora Feminista 8M, Confederación Bancaria, Coordinadora de Sindicatos del Comercio (SINTEC), el Movimiento por el Agua y los Territorios, entre otras.

Síguenos en