Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Recaredo Gálvez y pensiones en las FF.AA: “El debate es por qué no hay seguridad social para todos”

En conversación con Radio Universidad de Chile, el investigador de Fundación Sol y autor del estudio “Pensiones por la fuerza: resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden” se refirió a las principales conclusiones de este informe.

Diario UChile

  Martes 3 de septiembre 2019 20:52 hrs. 
fuerzas armadas

Compartir en

Las Fuerzas Armadas reciben en promedio pensiones hasta nueve veces más altas que un ciudadano común. Así lo reveló el informe “Pensiones por la fuerza: resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden”, elaborado por Fundación Sol con datos solicitados vía Ley de Transparencia y que fueron entregados por los uniformados.

El estudio analiza el sistema de pensiones de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, más Carabineros de Chile, Gendarmería y la Policía de Investigaciones, y entre sus conclusiones destaca que la pensión de antigüedad promedio que entrega la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) es 4,8 veces mayor que la pensión de vejez edad promedio que pagan las AFP y las Compañías de Seguro.

En el caso de Gendarmería, esta es 5,9 veces más alta; y 6,6 en comparación a la PDI. Al analizar las pensiones de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), las pensiones pueden ser casi 9 veces más altas si se comparan con la que reciben los oficiales.

En conversación con el programa ‘Política en Vivo’ de Radio Universidad de Chile, Recaredo Gálvez, investigador de Fundación Sol y autor de este estudio, indicó que una de las conclusiones más sorprendentes es el alto gasto que el Estado de Chile hace en materia de pensiones para las Fuerzas Armadas.

ejercito

“Nos muestra cómo el Estado, en un millón y medio aproximadamente de personas que reciben los beneficios del pilar solidario, gasta por debajo de los dos mil millones de dólares, mientras que en el caso de un número menor a doscientas mil personas que reciben las pensiones de Capredena y Dipreca el Estado gasta cerca de dos mil cuatrocientos millones de dólares”, comentó.

Además, el investigador dijo que el debate debe centrarse en por qué este beneficio puede ser solo para algunos y no para todos los trabajadores.

“Si acá hay condiciones especiales que se reconocen para un grupo de la sociedad, es importante que como sociedad también podamos reconocer condiciones especiales para otros grupos que estén vinculados, por ejemplo, con el trabajo pesado. Hoy se podría discutir realmente si ciertos sectores, como podría ser la minería, como podrían ser los portuarios o incluso profesores que desarrollan actividades altamente estresantes, requieren también poder mejorar sus condiciones previsionales”, señaló.

Agregó que “el debate es ese, es por qué no puede haber seguridad social para toda la sociedad y solo para un grupo pequeño, que es le que corresponde a las Fuerzas Armadas”.

En lo que refiere a los montos exactos, según el estudio “Pensiones por la fuerza”, a diciembre de 2018 Capredena pagó 70.649 pensiones con un promedio de 972.354 pesos. Mientras que los oficiales recibieron un monto promedio de 2 millones.

En tanto, Dipreca registró 37.403 pensiones pagadas con un promedio de 982 mil pesos en Carabineros y de 1.511.857 en la PDI.

 

Síguenos en