Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Canto unido: el libro que reúne a Violeta Parra, Woody Guthrie, Víctor Jara y Phil Ochs

La nueva publicación del investigador David Spener se presentó en una jornada que tuvo palabras y música en vivo. “Sus canciones sobreviven tan relevantes como lo fueron en el pasado”, dijo el autor.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de septiembre 2019 18:37 hrs. 
BeFunky-collage

Compartir en

Con música en vivo y conversación se presentó, la tarde de este martes, el libro Canto unido, un encuentro americano. Los tiempos y las canciones de Violeta Parra, Woody Guthrie, Víctor Jara y Phil Ochs, del sociólogo estadounidense David Spener.

La publicación, cuyo origen se remonta a un concierto realizado en 2018, es el título número cien en el catálogo de Ediciones Radio Universidad de Chile.

En ella, el investigador de la Trinity University de San Antonio, Texas, hace un análisis de las biografías y canciones de dos figuras de la canción chilena, como Violeta Parra Víctor Jara, y las compara con las de dos autores estadounidenses, Woody Guthrie y Phil Ochs. 

En una presentación realizada en Sala Master y conducida por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, las palabras de los comentaristas se alternaron con música en vivo interpretada por el cantautor Eduardo Peralta, el grupo Son Cuatro y el propio David Spener. 

En su intervención, el sociólogo dijo que los cuatro músicos que estudió “fueron tal vez los más destacados exponentes del canto comprometido en las Américas del siglo XX. Herederos de las tradiciones folclóricas y trovadorescas de sus respectivas culturas, fueron testigos de los dramáticos conflictos y transformaciones societales de su época, creando canciones que respondieron política y emocionalmente al torbellino de sucesos convulsivos que ocurrieron a su alrededor”. 

“Sus canciones sobreviven, tan relevantes en el siglo XXI como lo fueron en el siglo pasado, entonadas por nuevas voces para recordar las lecciones que deberíamos haber aprendido del pasado y para llamar la atención a las nuevas injusticias que debemos enfrentar en nuestros días. A fin de cuentas, estas nuevas injusticias no son tan diferentes de las que Violeta, Víctor, Woody y Phil nos indicaron en sus canciones de antaño”, sostuvo.

portada Canto Unido REC

El libro había sido comentado antes por el periodista especializado David Ponce, quien lo describió como un texto “enriquecedor” y “muy bien documentado”, además de apuntar que “en último término escribe un cantor con la propiedad que da el gesto de tomar la guitarra y subir con ella a un escenario a tocar y cantar. O sea, la teoría y la práctica, todo en uno”.

“David (Spener) nos hace recordar esa inscripción en la guitarra de Woody Guthrie (‘Esta máquina mata fascistas’) y así también se me ocurre que debería haber un sticker pegado en este libro que dijera ‘este libro cruza fronteras’, porque esto es por definición. El título es muy certero, una señal de integración entre versos y voces de dos lugares prácticamente opuestos de un continente”, explicó Ponce.

Por su parte, el ex redactor de la revista La Bicicleta, Álvaro Godoy, consideró que “este libro habla de lo que nos une” y subrayó que “la persistencia de este sociólogo, investigador y cantor en generar vínculos entre la música comprometida de su país y el nuestro es notable”.

“Lo que David consigue en este libro es hacer visible, palpable, que existe un sentimiento universal que trasciende las fronteras y los idiomas. Estoy hablando de la necesidad de expresar el amor por un pueblo, sufrir sus dolencias y alzar la voz ante las injusticias que vive. Es lo que une a estos cuatro cantores”, argumentó.

El libro Canto unido, un encuentro americano, de David Spener, se encuentra disponible a través de Ediciones Radio Universidad de Chile. 

Síguenos en