Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Caso Ayotzinapa: Padres de desaparecidos denuncian fiasco judicial

La liberación de ‘El Gil’, uno de los principales acusados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México, causó la indignación de los familiares de desaparecidos. “Demuestra la falta de responsabilidad de la Procuraduría bajo el gobierno de Peña Nieto”, dijo a RFI uno de los padres de los desaparecidos.

RFI

  Miércoles 4 de septiembre 2019 8:34 hrs. 
mex_5

Compartir en

Además de cargar con el peso de la desaparición de sus hijos, los padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014 en Iguala, se enfrentan a la incompetencia de la justicia mexicana.

A pocos días de que se conmemoren los 5 años de la desaparición de sus hijos tras ser detenidos por policías locales, la justicia mexicana liberó y absolvió a Gildardo López Astudillo, alias el Gil, capturado en septiembre de 2015. ‘El Gil’, quien tenía 36 años en el momento de su captura, era cabecilla del cártel Guerreros Unidos en las ciudades de Cocula e Iguala, Guerrero, y era el autor material de la desaparición de los jóvenes, según la acusación.

“Para nosotros es preocupante que, a casi 5 años de los hechos en vez de darnos respuesta, vemos con frustración y resignación de que están saliendo en libertad los supuestos involucrados en este crimen”, lamenta Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes normalistas.

Suman más de 40 los detenidos que hayan sido liberados por distintas deficiencias en la investigación de este caso, especialmente el uso de tortura para obtener confesiones. En el caso de ‘El Gil’, algunas de sus confesiones habrían sido obtenidos bajo tortura, lo que llevó al juez al liberarlo.

merlin_141233847_cfedbd3d-1cde-434f-8900-e0523e440caa-master675

“En México se sigue utilizando la tortura en las declaraciones de los criminales y eso en vez de ayudar a la verdad a la justicia, la empaña”, constata Felipe de la Cruz, en entrevista telefónica con RFI.

Los padres de familia estiman que la liberación de El Gil y de los otros acusados “demuestra la falta de responsabilidad y las fallas que tuvo la Procuraduría General de la República del gobierno de Enrique Peña Nieto al hacer el trabajo de investigación”.

Ahora, Felipe de la Cruz quiere confiar en que el nombramiento de un nuevo fiscal por el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador, y la creación de una Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa constituya una nueva etapa en la investigación.

A esta nueva comisión le tocara esclarecer el papel del Estado mexicano en la desaparición de los jóvenes estudiantes.

Según la hipótesis de la fiscalía anterior, los jóvenes fueron detenidos por policías cómplices del cartel Guerreros Unidos quienes habrían asesinado e incinerado a los estudiantes. Una hipótesis cuestionada por una investigación independiente de la Comisión interamericana de Derechos Humanos, la CIDH.

Síguenos en