Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Las licencias no lograron estar al día”: funcionarios de la salud pública descartan normalización en la Compin

Carmen Luz Scaff valoró que desde el Gobierno estén manifestando disposición para modernizar la Compin y que se haya dispuesto una mejor sucursal, pero aseguró que la información entregada por el presidente referente a las licencias médicas al día no es correcta.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 4 de septiembre 2019 19:53 hrs. 
compin 1

Compartir en

Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera presentó la nueva sucursal de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), la que, con una mejor y más moderna infraestructura, permitirá agilizar la aprobación de licencias médicas.

Para esta nueva oficina se invirtieron cerca de 220 millones de pesos, y cuenta con una mayor capacidad de atención, con 14 módulos para trámites de licencias, tótems de autoconsulta, un sector de contraloría médica, oficinas de fiscalización y una sala de espera de 120 sillas.

En la inauguración, el presidente Sebastián Piñera destacó que este recinto permitirá mejorar la calidad de vida de quienes acuden al organismo y que “pagar las licencias con dignidad y en forma oportuna es la misión esencial de la Compin”. Además, se informó que, si a junio pasado 27 mil licencias médicas estaban sin tramitar y fuera de plazo, ahora el cien por ciento de las pendientes fueron resueltas.

COMPIN 2

Para esta nueva oficina se invirtieron cerca de 220 millones de pesos.

Frente a esta modernización, la presidenta de la Federación Nacional de las Asociaciones de Funcionarios de la Salud Pública (FEDASAP), Carmen Luz Scaff, valoró que desde el Gobierno estén manifestando disposición para modernizar la Compin, pero aseguró que aún no se ha normalizado la situación de las licencias atrasadas e impagas.

“La totalidad de las licencias medicas no logró estar al día, entendemos que esta inauguración que se hizo hoy fue porque, efectivamente, se cambiaron de edificio durante el fin de semana y están inaugurando un nuevo edificio, pero eso no significa que estén al día con el trabajo atrasado en la Compin”, indicó.

Agregó que “si estuvieran resueltos no iría gente a esa Compin, porque ahí se atienden fundamentalmente reclamos, apelaciones o recursos de reposición que se llaman, si no hubiera atrasos habría muy poca gente siendo atendida en esa Compin y la gente llega un poco más tarde por el cambio, pero se llena igual”.

Por otra parte, la también directora nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales dijo que si la modernización de la Compin no se ha hecho con anterioridad es porque no ha existido una preocupación por ello.

compin 3

“Pagar las licencias con dignidad y en forma oportuna es la misión esencial de la Compin”, aseguró el presidente Sebastián Piñera.

“Ha habido una falta de voluntad de las distintas administraciones de relevar la importancia que tiene el trabajo que se hace en la Compin por parte de los trabajadores, hay una falta de voluntad de poder inyectar mas recursos económicos a la labor”, comentó.

La presidenta de la Federación Nacional de las Asociaciones de Funcionarios de la Salud Pública, Carmen Luz Scaff, agregó que ahora estarán expectantes a que estos cambios puedan realmente significar un mejor funcionamiento del organismo y, en particular, seguirán con atención el llamado del ministro Mañalich, quien ha asegurado que debe darse una nueva institucionalidad a la Compin.

“Ahora con este nuevo anuncio de crear una nueva institucionalidad estamos alerta y expectantes porque no sabemos qué involucra ese proyecto, si una nueva institución, totalmente independiente y autónoma como una Superintendencia, o quieren poner a la Compin dependiente del Ministerio del Trabajo que también se ha dicho como una opción”, explicó.

Respecto de esta nueva sucursal, está ubicada en calle Huérfanos 699 y reemplazará a la antigua oficina de Moneda 1040, en la que se recibían cerca del 45 por ciento de las licencias de todo el país con un importante número de retrasos en la gestión por lo que, con esta modernización, el presidente Piñera ha solicitado que al final de este año todas las licencias médicas en Chile se resuelvan dentro del plazo legal de 30 días desde su recepción en la Compin.

 Créditos fotografías: Prensa Presidencia
Síguenos en