Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Movimientos ciudadanos y ambientales de Coronel interponen denuncia contra ENEL Generación

Organizaciones locales junto a la ONG Chile Sustentable acusaron ante la Superintendencia de Medio Ambiente de la región del Biobío una serie de irregularidades producidas por la ampliación del vertedero de cenizas de la Central Termoeléctrica Bocamina II.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de septiembre 2019 18:24 hrs. 
bocamina 1

Compartir en

Movimientos ciudadanos y ambientales de Coronel decidieron reclamar los incumplimientos ambientales de ENEL Generación que van en detrimento en la salud de los habitantes de la comuna ubicada en la costa de la región del Biobío.

Fue este miércoles que interpusieron una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, en la ciudad de Concepción, ante irregularidades operativas por la ampliación del vertedero de cenizas de la Central Termoeléctrica Bocamina II.

Las organizaciones de la sociedad civil han detectado diversas infracciones que radican, entre otras, en la no construcción de edificaciones para la operación y control del vertedero, así como para los trabajadores, que es una obligación contenida dentro de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El concejal de Coronel Ariel Durán señaló que, además, existen otros incumplimientos como la circulación de camiones transportando residuos, cenizas por vías no permitidas, infringiendo lo declarado por ENEL, y también la concreción de un socavón no autorizado, desde el cual se extrae material orgánico que es utilizado en el acopio de cenizas.

Agregó que las pocas construcciones que tienen en el vertedero tampoco cuentan con permiso de Obras de la Municipalidad, las cuales ENEL Generación se comprometió a obtener dentro del marco de la Evaluación Ambiental del proyecto.Captura-de-pantalla-2019-05-07-a-las-17.35.32

Para el abogado y vocero de la coordinadora Coronel Despierta, Cristian Ruiz, la Superintendencia debe cerrar el vertedero, tomando en cuenta la serie de antecedentes ingresados.

La clase de incumplimientos transgreden una norma angular del ordenamiento ambiental, que indica que los titulares de los proyectos autorizados ambientalmente deben someterse en la construcción, ejecución y operación de ellos estrictamente al contenido de la resolución de calificación ambiental respectiva. Esta norma toma un sentido redoblado, cuando estamos hablando de la contaminante industria de la termoelectricidad a carbón y su logística asociada”, afirmó.

Recordemos que en julio pasado la Corte de Apelaciones de Concepción decidió acoger un recurso de protección presentado por Enel Generación Chile S.A. en contra del decreto del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, mediante el cual se ordenó la clausura del vertedero de cenizas situado en dicha comuna.

Síguenos en