Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Interamericana de Derechos Humanos: 60 años de fundación e historia en Chile

En un panel realizado este miércoles en la Casa Central de la Universidad de Chile, el coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, indicó que incluso en la transición a la democracia, la CIDH exigió que las violaciones a los derechos humanos sean sancionadas.

Diario UChile

  Jueves 5 de septiembre 2019 8:36 hrs. 
f157425-2-h

Compartir en

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conmemoró este miércoles, en Chile, los 60 años de su  fundación, a través de un panel organizado por la Universidad de Chile y la cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Este organismo, que coincidentemente se creó en Santiago, en el año de 1959, cumple un rol fundamental en la protección de los derechos humanos, sobre todo si se tiene en cuenta los procesos dictatoriales que se ha vivido en la región. 

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el abogado y coordinador de la mencionada Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, aseguró que dicha instancia, generada desde la universidad, cumple con el objetivo de generar un balance entre la sociedad civil y la CIDH.

Claudio Nash.

Claudio Nash.

Asimismo, Nash resaltó la importancia histórica de este organismo con la historia de Chile.

“Durante toda la dictadura militar, la comisión fue clave para la protección de derechos humanos, pero también en la época de la transición a la democracia, la comisión fue clave para impedir que se instalara la impunidad en nuestro país, siempre exigió que los casos de violación de derechos humanos debían ser investigados y sancionados”, indicó.

Además de este vínculo histórico, el académico resaltó que, a la fecha, cuatro presidentes de la Comisión hayan sido chilenos. El último de ellos, entre los años 2008 y 2015, fue Felipe González. 

El panel contó también con la participación del primer vicepresidente de la CIDH, Joel Hernández, y la segunda vicepresidente, Antonia Urrejola, así como del relator especial de derechos de los migrantes de la ONU, Felipe González.

Joel Hernádez.

Joel Hernádez.

Hernández, en conversación con nuestro medio, se refirió al rol que cumple actualmente la CIDH y su relevancia en la interpelación a los gobiernos. 

“Se requiere de una comunicación permanente con los estados, con el propósito de obtener su cooperación y dar cumplimiento a las recomendaciones que formula la comisión. Somos un organismo internacional que requiere de la voluntad de los estados para poder atender las recomendaciones. Estas deben tener características particulares, y la comisión tiene que ser muy creativa en la manera en la cual establece esta cooperación”, precisó.

2c374f0ebbb111e987a3e6eaa16af9e2

Antonia Urrejola

En la actualidad,  la CIDH viene haciendo seguimientos sobre violaciones de derechos humanos en indígenas, mujeres, comunidad LGTBI, migrantes, niños, niñas y adolescentes. En Chile, además, cumple roles de vigilancia en el caso de contaminación medioambiental en las llamadas zonas de sacrificio, así como en los hechos de violencia registrados en el Instituto Nacional. 

Síguenos en