Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Marcela Cubillos: “Me acusan por tener una agenda educacional diferente a la del Partido Socialista”

Durante esta mañana representantes de la oposición concurrieron a la acusación constitucional en contra de la ministra. A su vez, la secretaria de Estado aseguró que en el trasfondo de dicha acción hay "un afán de limitar el derecho a disentir políticamente" .

Diario Uchile

  Jueves 5 de septiembre 2019 13:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta mañana un grupo transversal de diputados de oposición presentó las firmas para llevar adelante una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Marcela Cubillos.

El texto que consta de cinco capítulos, fue firmado por once parlamentarios desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio, del cual se dará cuenta el próximo martes en la Sala de la Corporación, momento en el que además se sorteará a los cinco legisladores que integrarán la comisión que analizará el libelo acusatorio.

Tras la presentación de las firmas, el jefe de bancada de Partido Socialista, Manuel Monsalve, señaló que la ministra Cubillos “ha hecho primar su visión ideológica y sus intereses personales por sobre el cumplimiento de las leyes vigentes de la República”.

Asimismo, indicó que “la acusación va a demostrar la infracción a la Constitución y a las leyes y también la falta de voluntad de la ministra de cumplir con uno de sus mandatos que es la ejecución correcta de la ley”.

Además, en relación al respaldo que pueda tener esta iniciativa, Monsalve señaló “yo soy respetuoso de la autonomía de cada uno de los parlamentarios para votar; la acusación constitucional está firmada por todas las bancadas de oposición y creo que ese es un hecho político muy relevante”.

En esa línea, el diputado PS se refirió al caso particular de la DC, en donde algunos de sus diputados han manifestado algunas dudas. “Es muy significativa la firma de los jefes de bancada, en el caso particular de la Democracia Cristiana es muy importante la firma del diputado Gabriel Ascencio y también del diputado Venegas (…) yo creo que eso es un aval de que hay una voluntad de la Democracia Cristiana de apoyar la acusación constitucional. Si hay parlamentarios de la Democracia Cristiana y de otras bancadas que tengan dudas, nuestra tarea es disipar sus dudas, persuadiros y ganarlos para conformar la mayoría que necesitamos para aprobar la acusación constitucional en la Cámara”.

EDtTdS7WkAAT5hI

En el mismo sentido, el diputado DC e integrante de la comisión de Educación, Mario Venegas detalló las supuestas infracciones en las que, a su juicio, ha incurrido la titular del Mineduc.

“Para quienes hemos trabajado consistentemente a lo largo de los años por salvar la educación de nuestro país, a nosotros nos parece que la conducta de la ministra ha sido exactamente en el sentido contrario; ha incumplido la ley, la Constitución, ha discriminado, ha desinformado, ha faltado a la verdad y ha incumplido leyes de la República que están aprobadas y que es su deber implementarlas con diligencia, no poniendo trabas”.

Desde el oficialismo reaccionaron molestos frente a la iniciativa. El diputado Juan Antonio Coloma manifestó que no hay razones jurídicas que justifiquen la acusación, sino que, por el contrario, la acción responde a una persecución política hacia la secretaria de Estado.

“Cuando uno puede analizar cuáles son los argumentos que están detrás de esta acusación constitucional, uno se da cuenta de que son argumentos políticos y no jurídicos, que aquí lo que quieren hacer es golpear a una ministra que lo está haciendo bien y no entender que lo que hay que defender es la educación pública.

Por su parte la ministra Marcela Cubillos realizó esta tarde un punto de prensa para abordar la posible acusación en su contra. Al respecto, la autoridad se manifestó confiada sobre el curso que pueda tomar esta acción en la Cámara, enfatizando que ésta no tiene fundamentos jurídicos.

Desde esa perspectiva, la secretaria de Estado señaló que los argumentos de la oposición “se fundan en hechos que son falsos. Me acusan por fiscalizar, por cumplir la ley, por defender la libertad de enseñanza. Me acusan por tener una agenda educacional diferente  ala del Partido Socialista (…) Lo que hay acá en el trasfondo, es un afán de limitar el derecho a disentir políticamente” afirmó

Respecto de los plazos para la votación del libelo que se presentó este jueves, el diputado Monsalve señaló que “la acusación constitucional tiene un trayecto largo que se va a votar finalmente en la Sala de la Cámara de Diputados seguramente en octubre”.

 

Síguenos en