Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

No es nostalgia sino un llamado de atención: 49 años de la Unidad Popular

En conmemoración del triunfo de Salvador Allende, la Casa Central de la Universidad de Chile acogió a diversas organizaciones sociales que plantean la posibilidad de rearticularse para reconquistar los derechos conseguidos en los 1000 días de la Unidad Popular.

Diario UChile

  Jueves 5 de septiembre 2019 8:08 hrs. 
Portada

Compartir en

Con un 36,63% de los votos el 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende ganó las elecciones presidenciales y dedicó su triunfo “a los militantes de los partidos populares e integrantes de las fuerzas sociales”. 

Este miércoles, en la Casa Central de la Universidad de Chile, la Comisión por los 50 años del triunfo de la Unidad Popular reunió a diversas organizaciones sociales para conmemorar 49 años de un suceso que, según afirmaron, no fue improvisado.

Para la encargada de presentar esta reunión y además integrante de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Gloria Keneg, este encuentro que alcanzó máxima capacidad del salón Eloísa Díaz, se encuentra lejos de ser un acto de nostalgia y es más bien un llamado a la acción.

WhatsApp Image 2019-09-05 at 1.18.50 AM

Así, por ejemplo, la dirigente recordó las 40 medidas impulsadas por el gobierno de la Unidad Popular, siendo una de las más importantes, la nacionalización del cobre.

“Si hoy día el cobre estuviera en manos de los chilenos, significaría la posibilidad de cambiar completamente la cara de nuestro país. Los excedentes que hay por el cobre, que hoy una parte muy importante está en manos privadas, no permite que se pueda construir más viviendas sociales, programas sociales, avanzar en el acceso a la educación, entre otras necesidades”, indicó Keneg. 

Sin embargo, los años que antecedieron al triunfo de Allende fueron de vital importancia para la obtención de derechos en la clase obrera, y que finalmente fue la que sumó diversas fuerzas para lo que fue el proyecto de la Unidad Popular.

Luis Mesina.

Sin embargo, en la actualidad, para el vocero de la organización No+AFP, Luis Mesina, muchos de estos derechos quedaron en el olvido cuando deberían ser motivo de rearticulación de los movimientos sociales.

“Desgraciadamente, en estos más de cuarenta años hemos sido incapaces aún de poder conquistarlos y esa es la gran batalla que tenemos las organizaciones sociales y el movimiento obrero, rearticularnos para poder avanzar en la restitución de derechos, por eso esto es tan importante un compromiso, más que la rememoranza”, precisó Mesina. 

Otro de los puntos resaltados en esta conmemoración fue la explosión cultural y artística generada tras el triunfo allendista. Sin embargo, para el integrante de la agrupación Inti Illimani, Jorge Coulón, esta ebullición fue también un mérito compartido.

Jorge Coulón

“Fue una acumulación de fuerzas permanentes, y eso fue implicando el compromiso y el incorporarse a esta lucha de la gran mayoría de los artistas y creadores chilenos. Nosotros queremos seguir siendo parte de esa construcción colectiva. Muchas veces hay artistas que creen que ellos cambian al mundo con sus canciones, y la verdad es que cuando el mundo cambia, aparecen las canciones”, sentenció Coulón.

Actualmente, y a solo un año de conmemorarse los 50 años de la Unidad Popular, esta colectividad se viene agrupando bajo el nombre de Unión Social. Para este jueves, además, tienen considerada una gran movilización que reunirá a diversos movimientos sociales del país. 

Síguenos en