Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Otro problema para La Moneda: oposición se cuadra y respalda acusación contra Marcela Cubillos

Pese a las dudas iniciales, todo parece indicar que el Frente Amplio se sumará a la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación impulsada por el Partido Socialista, la que se presentará durante esta jornada. El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch señaló que "estamos todos total y absolutamente de acuerdo que tiene que presentarse".

Montserrat Rollano

  Jueves 5 de septiembre 2019 8:12 hrs. 
file_20190109125007

Compartir en

Aunque en un comienzo la idea de una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos generaba dudas en el resto de la oposición, a pocas horas de que se presenten las firmas por parte de parlamentarios socialistas –impulsores de la medida- para cursar dicha acción, en el resto de las bancadas existe una disposición favorable hacia la medida.

Los duros dichos de la portavoz de Gobierno, Cecilia Pérez en contra del PS, motivaron una excepcional respuesta de la mayoría de los partidos de oposición, los que acordaron bloquear la participación de subsecretarios y asesores en las comisiones legislativas como medida de protesta frente a lo que denominaron como “un atentado contra la democracia”.

De este modo la iniciativa propuesta por el PS comenzó a sumar apoyos de otras colectividades, incluyendo, por ejemplo, a la Democracia Cristiana, cuyo jefe de bancada, Gabriel Asencio manifestó que “varios diputados DC estamos mucho más proclives ahora a apoyar esta acusación”.

Sin embargo, hasta hace dos semanas -fecha en que inicialmente se presentaría la acusación- todavía existían reparos, principalmente provenientes desde el Frente Amplio. Por esta razón, el partido liderado por Álvaro Elizalde, determinó aplazar esta acción para este jueves 5 de septiembre, con el objeto de sumar el apoyo de toda la oposición.

En ese contexto, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez abordó la posición de su partido, así como la discusión que se ha dado al interior del Frente Amplio respecto de este tema.

La parlamentaria señaló que durante este jueves sostendrán una reunión en donde evaluarán el estado de avance de los argumentos de la acusación constitucional, la que eventualmente respaldarán.

Catalina Pérez

“Se ha decidido a proponer una salida y reestructurar una acusación constitucional buscando fortalecer los argumentos políticos y técnicos de la acusación que nos propone el Partido Socialista tendría. La idea es evaluar la pertinencia de la acusación y la solidez de sus argumentos y que sea además una acción que logre articular a toda la oposición”.

Asimismo,  la líder de RD detalló algunas de las propuestas que como bancada plantearon se agregaran al texto que se presentará este jueves.

“No vamos a echar pie atrás en los argumentos que el PS ha esgrimido, sino que buscar incorporar nuevos elementos. Nos parece importante poder incorporar una mención a la discriminación arbitraria a la que han sido objeto las educadoras diferenciales y de párvulos por ejemplo al no reconocer la irregularidad en el pago de las menciones de bono de reconocimiento profesional, indicaciones como esta, marcan una línea hacia dónde creemos podrían ser incorporados nuevos elementos o nuevas aristas políticas a considerar.

La diputada Catalina Pérez recalcó que “políticamente el rol que ha jugado la ministra Cubillos, ha sido uno de los peores roles en la historia de nuestro país”, lo que a su juicio, queda demostrado en “la falta de conducción que ha tenido el Ministerio a la hora de dirigir o buscar soluciones como la del Colegio de Profesores o del Instituto Nacional”.

Por su parte, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch fue más allá y confirmó que todos los parlamentarios del Frente Amplio respaldarán la acusación en contra de la titular del Mineduc.

“La vamos a presentar. Hemos estado trabajando junto a nuestros equipos técnicos largamente en estos últimos días (…) y estamos todos total y absolutamente de acuerdo que esta acusación constitucional tiene que presentarse, la vamos a firmar además los jefes de los distintos comités del frente Amplio como una señal clara de que estamos todos comprometidos con esta acusación”.

El legislador enfatizó que “creemos que hay fundamentos  más que suficientes para una acusación constitucional y para que además sea apoyada y aprobada en la Cámara.

Síguenos en