Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Histórico Nacional presenta exposición dedicada a los carruajes

La muestra comprende objetos, mapas, fotografías, grabados y dibujos. A ello se sumarán modelos a escala de carruajes históricos realizados por un artesano de Coinco.

Diario Uchile

  Viernes 6 de septiembre 2019 10:17 hrs. 
mhn

Compartir en

El Museo Histórico Nacional (MHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció la apertura de la exposición temporal Carruajes, horas de camino. La muestra se inaugurará el próximo 12 de septiembre y estará vigente hasta el mes de noviembre de 2019.

De esta manera, en la ex sala de La Colonia se exhibirán objetos, mapas, fotografías, grabados y dibujos de las colecciones del MHN en conjunto con veinte modelos a escala de carruajes históricos realizados por Francisco Ramos, artesano de la localidad de Coinco.

En el marco de la renovación del guion de la muestra permanente del MHN, esta exposición es el resultado de un diálogo entre las colecciones patrimoniales y los oficios del país. El objetivo es imaginar cómo fue la experiencia de viajar en el pasado, a tranco y por caminos de polvo que tomaban días en recorrerse.

Macarena Ponce de León, directora del Museo Histórico Nacional y responsable de la curatoria del nuevo montaje, señaló que “a través de esta exposición el Museo Histórico Nacional te lleva a viajar en carros por los caminos del pasado, cuando la distancia se vivía en horas de andar por huellas, subiendo cuestas y cruzando ríos hasta llegar a destino”.

“A través de nuestras colecciones patrimoniales y los modelos a escala de carros históricos realizados por Francisco Ramos, artesano de la localidad de Coinco, la exhibición imagina la experiencia del viaje y cuenta la historia de los coches que llenaron de tiempo las rutas”, señaló.

La nueva exposición temporal del MHN es la historia de los coches que llenaron de tiempo las rutas, pues no fue sino hasta la masificación de los vehículos a motor tras el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918, que la distancia dejó de vivirse en leguas y horas de camino, para medirse en kilómetros.

Síguenos en